Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

SIP pide no quedarse “callados” ante violación de DDHH en Cuba y Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (d), saluda al ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, El martes 17 de marzo de 2015, en el Palacio de Miraflores en Caracas (Venezuela). Maduro destacó "la solidaridad" mostrada con su país tras la sanciones anunciadas por EE.UU., en el inicio de la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA-TCP). La ALBA reúne hoy a los máximos representantes de los países del bloque con el fin de definir su posición para la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en abril, en Panamá, y en medio de la actual tensión entre EE.UU. y Venezuela. Los primeros en acudir a la cita fueron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Santi Donaire

Panamá, 9 abr (ACAN-EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pide en una carta a los jefes de Estado reunidos en Panamá que no se queden “callados” ante la violación “sistemática” de los derechos humanos y la libertad de expresión en Cuba, Venezuela y Ecuador.


Publicidad

“Nadie puede quedarse callado cuando hay violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión que cometen, en particular y sistemáticamente los gobiernos de Raúl Castro, Rafael Correa y Nicolás Maduro”, dice la misiva que el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme, hizo pública hoy en Panamá.

En el manifiesto, que lleva por título “Un oportunidad histórica”, se le pide a los mandatarios que legislen y defienden la libertad de expresión, “sin la cual no puede haber verdadera prosperidad y cooperación entre ciudadanos”.

“Todos deberían reaccionar cuando alguien es perseguido, encarcelado, insultado o agredido por expresar sus ideas (…) más allá de las diferencias ideológicas”, añade el manifiesto.

Según la SIP, no son “suficientes” los actos electorales, sino que la democracia exige una “clara” separación de poderes, jueces independientes, transparencia en la gestión pública, garantías individuales y un “ambiente respetuoso que empodere las ideas diferentes”, entre otras cosas.

La carta de la SIP se publicará mañana en numerosos medios de comunicación. [I]