Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Regreso de Rusia al G-8 depende de acuerdo sobre Ucrania

Desde la izquierda: Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius; Ucrania, Pavlo Klimkin; Alemania, Frank-Walter Steinmeier; y Rusia, Sergey Lavrov, posan para una fotografía de grupo en la Villa Borsig, residencia oficial para invitados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el lunes 13 de abril de 2015, en Berlín. (Clemens Bilan/Pool, foto vía AP)

BERLÍN (AP) — El regreso de Rusia a la mesa diplomática más importante del mundo depende del éxito de una iniciativa de paz para Ucrania, aseveró el lunes el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.


Publicidad

Rusia perdió el año pasado su membresía en el Grupo de los Ocho, integrado por las economías más grandes del mundo, por su respaldo a separatistas que combaten contra el gobierno en el oriente ucraniano.

El comentario de Steinmeier se dio horas antes de una reunión con sus homólogos de Rusia, Ucrania y Francia en la que se busca implementar los acuerdos alcanzados en febrero y septiembre en Minsk, capital de Bielorrusia.

Steinmeier restó importancia a las insinuaciones de que el presidente ruso Vladimir Putin podría ser invitado a la cumbre del G-7 que se realizará en Alemania en junio, pero señaló que Moscú no debía ser aislada indefinidamente.

“El sendero del G-7 al G-8 sin duda pasa por Ucrania y por la implementación del Acuerdo de Minsk”, dijo durante una visita a Barcelona, España, según declaraciones publicadas por su oficina.

Steinmeier indicó que las negociaciones del lunes, las cuales pronosticó serán prolongadas, se enfocarán en sentar las bases para una elección local en las áreas ocupadas por rebeldes; en restablecer el proceso de intercambio de prisioneros de guerra; y en mejorar la terrible situación económica en el este de Ucrania.

Poco antes del inicio de la reunión, Steinmeier expresó preocupación por el estallido de combates en Ucrania en el último par de días.

Observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE por sus iniciales en inglés) registraron al menos 1.166 explosiones, causadas principalmente por proyectiles de artillería y mortero en el norte de Donetsk, así como en las afueras de la ciudad, incluido el aeropuerto, ahora destruido por el combate.

La OSCE reportó además fuego intenso de mortero a las afueras de la villa de Shyrokyne, por el Mar de Azov, pero el organismo señaló que el domingo se prohibió a sus representantes acceso a la villa.

También se escucharon ataques con mortero durante la noche y mañana del lunes en el centro de Donetsk. (I)

Por Frank Jordans, Associated Press