Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Robot examina reactores dañados en planta de Fukushima

Un robot entra en un contenedor primario en la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, Japón, durante una demostración para la prensa el 5 de febrero de 2015. La empresa que administra la planta nuclear devastada por un tsunami y terremoto en marzo de 2011 informó el 13 de abril de 2015 que un robot igual a este entró a uno de los reactores fusionados para recolectar datos y conocer la extensión del daño. (Foto AP/Shizuo Kambayashi)

TOKIO (AP) — La empresa que administra la planta nuclear japonesa devastada por un tsunami y terremoto informó que un robot que entró a uno de los reactores fusionados se paralizó antes de terminar su labor, pero recabó datos que indican que está intacto un camino para enviar más máquinas todavía más adentro del reactor.


Publicidad

Eso significa que una futura misión con robots finalmente podría revelar el residuo de combustible fusionado por primera vez desde el desastre en marzo de 2011.

La empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) informó el lunes que el robot se paralizó después de completar dos terceras partes de la misión planeada del viernes dentro del contenedor Unidad 1.

El portavoz de TEPCO, Teruaki Kobayashi, dijo que el robot había recolectado suficientes datos de temperatura, niveles de radiación e imágenes de partes de la plataforma justo debajo del fondo del centro del reactor, para cuando se paralizó y se volvió imposible de recuperar.

Kobayashi indicó que las pruebas también muestran que el robot toleraba la radiación y que los niveles eran significativamente mucho menores de lo anticipado. Eso significa que los robots pueden durar más y que algunos dispositivos inalámbricos podrían usarse, aunque los niveles de radiación son demasiado altos para que los humanos entren al área, incluso usando equipo protector.

Los datos serán utilizados para mejorar futuras evaluaciones de daños, las cuales son cruciales para dejar en desuso de forma segura la planta nuclear dañada por el sismo y el tsunami.

TEPCO planea enviar un robot anfibio diferente el año entrante para realizar más investigaciones en los tres reactores que se fusionaron.

Simulaciones por computadora y examinaciones con rayos cósmicos han mostrado que casi todas las barras de combustible en el reactor de la Unidad 1 se fusionaron, rompieron el centro y cayeron al fondo de la cámara del contenedor.

Una segunda misión robot programada para el lunes se pospuso mientras los ingenieros investigan por qué se paralizó el robot. (I)

Por Mari Yamaguchi, Associated Press