Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

La Unasur quiere extender a países de África su asistencia electoral

QUITO (ECUADOR), 14/03/2015.- Vista general durante la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el sábado 14 de marzo de 2015, en la sede de la Unasur en Quito (Ecuador). Unasur solicitó hoy a Estados Unidos que derogue el decreto que promulgó sobre Venezuela el pasado lunes, en el que declaró una situación de "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que considera que representa la situación venezolana para su seguridad. EFE/José Jácome

Quito, 16 abr (EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pretende extender a países de África las misiones electorales que lleva a cabo en países de Suramérica, dijo hoy el secretario general del organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper.


Publicidad

Samper participó en la sede del bloque regional en Quito en una reunión del Consejo Electoral de la Unasur, que estudia la creación de una unidad técnica de apoyo electoral, informó la Unión en un comunicado.

El exmandatario destacó la importancia de la formación de una ciudadanía democrática por medio de la creación de un Observatorio Electoral Suramericano, tarea en la que se trabaja para analizar las dificultades de acceso y de participación de los ciudadanos en los procesos electorales.

Según él, la desigualdad que existe en la región también se refleja en las elecciones, por lo que la Unasur dedica esfuerzos a “la eliminación de estas brechas que caracterizan la profunda asimetría existente en Suramérica”, indicó.

La Unasur, que ha desplegado hasta ahora diez misiones electorales en la región suramericana, no se limita a la observación, sino que cumple una función de acompañamiento y puede realizar auditorías informáticas.

El Consejo Electoral se reunió bajo la presidencia de turno del presidente de la Corte Electoral de Uruguay, José Arocena, para estudiar las acciones en las que el organismo electoral regional participará y brindará asistencia técnica.

Según un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, para este viernes esta prevista la celebración de un foro sobre “Retos de la Democracia en Sudamérica: El Papel del Consejo Electoral de Unasur”.

En ese espacio, representantes de organismos electorales de la región tratarán sobre el trabajo del Consejo Electoral, sus perspectivas y logros, así como los procesos de integración democrática sudamericana.

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Juan Pablo Pozo, presentará su libro “Democracia en el contexto sudamericano”, que será comentado por el Director Nacional Electoral del Ministerio del Interior de Argentina, Alejandro Trujillo. EFE