Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juzgan a líder de ultraderecha y legisladores en Grecia

Funcionarios de la policía se sientan ante sospechosos en el inicio de un juicio a docenas de miembros y voluntarios del partido de ultraderecha griego Amanecer Dorado, en Korydallos, cerca de Atenas, el 20 de abril de 2015. (Foto AP/Petros Giannakouris)

ATENAS (AP) — Líderes de la tercera fuerza política de Grecia, el partido de ultraderecha Amanecer Dorado, empezaron a ser juzgados el lunes acusados de operar como una organización delictiva que supuestamente llevó a cabo una campaña de violencia contra inmigrantes y opositores de extrema izquierda.


Publicidad

El líder del partido, Nikos Michaloliakos, y altos cargos estaban entre los 69 acusados en un caso seguido de cerca por un país que afronta dificultades financieras e incertidumbre política.

Michaloliakos, actualmente bajo arresto domiciliario, no estuvo presente en el inicio del juicio, que se espera dure al menos más de un año.

El juicio fue aplazado hasta el 7 de mayo para permitir que uno de los acusados obtenga representación de oficio.

Surgida como una pequeña organización neonazi en la década de 1980, Amanecer Dorado pasó de ser un grupo marginal de ultraderecha a una formación política popular durante la crisis financiera que comenzó en 2009.

En las últimas elecciones generales, celebradas hace tres meses, obtuvo el 6,28% de los votos.

El juicio se celebra dentro de la prisión de máxima seguridad de Korydallos, cerca de Atenas, y las escuelas y servicios municipales cercanos cerraron el lunes.

Michaloliakos, un agitador antiinmigración de 57 años de edad, y otros 12 miembros del parlamento podrían enfrentarse a hasta 10 años de prisión cada uno si son declarados culpables. Los políticos y expertos legales están divididos sobre si las condenas podrían provocar la ilegalización de la formación, algo a lo que muchos se oponen. (I)

Por Derek Gatopoulos y Fanis Karabatzakis, Associated Press