Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

“No espero que Obama vaya a reclamar nuestros derechos”, dice Yoani Sánchez

Yoani Sánchez. Foto: EFE/Archivo

La disidente cubana Yoani Sánchez afirmó este miércoles que la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos da nuevas esperanzas a los habitantes de la isla, pero subrayó que son los propios cubanos quienes deben presionar para exigir sus derechos.


Publicidad

“No espero que (Barack) Obama desde la Casa Blanca vaya a reclamar nuestros derechos, eso nos corresponde a nosotros”, sostuvo la opositora y periodista en una rueda de prensa en Santiago de Chile, donde llegó para realizar una visita de tres días.

Sánchez señaló que los cubanos son los encargados de demandar el restablecimiento de las libertades y los derechos en su país, aunque el acercamiento de los Gobiernos de Cuba y EE.UU. anunciado el 17 de diciembre del año pasado puede acelerar el proceso.

Sobre la normalización de las relaciones entre ambos países, la bloguera consideró que Estados Unidos ha realizado hasta ahora varias concesiones, pero el Gobierno del presidente Raúl Castro ha escondido sus cartas.

“El tema de los derechos humanos y libertades como la de prensa se ha tocado a puerta cerrada, pero no sabemos si el Gobierno cubano va a ceder en algún grado”, apuntó.

Más allá del alcance de las negociaciones, Sánchez señaló que es un procesos beneficioso porque da esperanza y exterioriza el “conflicto entre el pueblo cubano y el Gobierno cubano”, que en su opinión, es la pugna real en la isla.

“Desearía que este proceso de negociación traiga también la aceptación por parte del Gobierno cubano del pluripartidismo, de la existencia de medios independientes de manera legal y un compromiso de no violación de los derechos humanos”, dijo la periodista, quien, sin embargo, pronosticó que “el régimen se aferrará con fuerza” al “control absoluto” que ejerce.

Al ser preguntada por los motivos del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, la opositora señaló que la crisis económica y social que vive Venezuela es un factor “determinante”, debido a la ayuda económica que le presta a la Administración castrista.

Sánchez también celebró el anuncio del viaje que realizará el papa Francisco a Cuba en septiembre próximo, antes de visitar Estados Unidos, y expresó su deseo de que el Pontífice promueva “el fin del presidio político”.

La disidente, que visita Chile por primera vez, participó este miércoles en una charla con estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Este jueves tiene otras actividades académicas y tiene previsto reunirse con el expresidente Sebastián Piñera (2010-2014).

Sánchez dijo que realizó varias solicitudes para sostener una audiencia con la presidenta, Michelle Bachelet, aunque la petición no prosperó debido a la intensa agenda de actividades de la mandataria. EFE (I)