Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putin acusa a EEUU de apoyar a separatistas en Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin en una ceremonia de recordación en el Monumento al Genocidio de Tsitsernakaberd en Ereván, Armenia, el viernes 24 de abril de 2015. (Tigran Mehrabyan/PAN Photo vía AP)

MOSCÚ (AP) — Llamadas interceptadas muestran que Estados Unidos ayudó a separatistas en la región rusa del Cáucaso norte en la década del 2000, alegó el presidente ruso Vladimir Putin en un nuevo documental donde subraya sus sospechas de Occidente.


Publicidad

El documental de dos horas, que se trasmitió el domingo en el canal estatal de televisión Rossiya-1, está dedicado a los 15 años de Putin en el poder. El filme se centra en los logros y retos que ha enfrentado el presidente ruso. Tanto los productores como el propio Putin culpan a la interferencia occidental de sus problemas en gobierno.

Putin fue elegido presidente el 26 de marzo de 2000 tras pasar tres meses como presidente interino y juró el cargo el 7 de mayo de 2000.

El documental muestra a Putin mientras lo entrevistan en el Salón San Alejandro del Kremlin. En fragmentos del documental dados a conocer poco antes de la trasmisión del documental, Putin dijo que las agencias de inteligencia rusas habían interceptado llamadas entre los separatistas y elementos de la inteligencia estadounidense destacados en Azerbaiyán a principio de la década del 2000, lo que según él prueba que Washington estaba ayudando a los insurgentes.

Putin no especificó cuándo fueron las llamadas.

Después de la desastrosa guerra de la década de 1990, Rusia combatió a insurgentes islámicos en Chechenia y regiones vecinas en el volátil Cáucaso del norte.

“Los estaban ayudando, incluso con transporte”, dijo Putin.

El presidente ruso dijo que le habló del tema al entonces presidente George W. Bush, quien le prometió “dar una patada en el trasero” a los oficiales de inteligencia en cuestión, pero al final, dijo Putin, la agencia de inteligencia rusa FSB recibió una carta de sus “contrapartes estadounidenses” en que afirmaban su derecho a “apoyar a todas las fuerzas de oposición en Rusia”, entre ellos los separatistas islámicos en el Cáucaso.

Putin también expresó sus temores de que Occidente desea hacer daño a Rusia cuando recordó que algunos líderes mundiales le dijeron que no les molestaría que Rusia se desintegrara.

“Mis contrapartes, muchos presidentes y primeros ministros, me dijeron más adelante que habían decidido para entonces que Rusia dejaría de existir en su forma actual”, aseveró, refiriéndose al período cercano al conflicto en el Cáucaso. “La única interrogante era cuándo sucedería y cuáles serían las consecuencias”.

La más reciente encuesta de la agencia independiente Levada mostró que el nivel de aprobación de Putin, cuyo tercer período en la presidencia concluye 2018, era de 86% en abril. (I)

Por NATALIYA VASILYEVA, Associated Press