Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rebeldes sirios toman paso fronterizo en Golán tras choques contra radicales

Altos del Golán

Beirut, 30 abr (EFE).- Rebeldes de distintas facciones tomaron hoy el control del paso fronterizo de Al Quneitra, entre Siria y el Golán ocupado por Israel, tras combates contra una organización radical sospechosa de estar vinculada al grupo terrorista Estado Islámico (EI).


Publicidad

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos explicó que el Movimiento Islámico de los Libres de Sham (Levante) en colaboración con otras facciones insurgentes se hizo con el dominio del cruce y de la ciudad de Al Quneitra, en el territorio sirio, después de combates contra el denominado Ejército de la Yihad.

En un vídeo publicado en internet, los también llamados Libres de Sham anunciaron “la liberación” de la localidad de Al Quneitra de los “daeshis”, en referencia a los seguidores del EI, ya que el acrónimo de esta organización en árabe es “daesh”.

Aun así, el portavoz del Frente Sureño, Esam al Rayes, explicó a Efe por teléfono que la situación es confusa en la zona, donde todavía continúan los combates y que, por el momento, ninguna organización ha colocado su bandera en el paso fronterizo.

“Nuestra agrupación abandonó la frontera para dirigirse a otros frentes, como el de Sahem al Golán”, indicó el portavoz del Frente Sureño, integrado por 35.000 milicianos de distintas facciones rebeldes sirias.

En los tres últimos días, ambos bandos se han enfrentando en la provincia de Al Quneitra, fronteriza con el Golán ocupado por Israel desde 1967, y en la vecina Deraa, donde se ubica Sahem al Golán, en unos choques en los que se ha empleado fuego de artillería y que han causado 38 muertos.

En estos choques participa también el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, en el bando de los adversarios del Ejército de la Yihad. EFE