Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fujimori pide reposición de teléfono retirado por hablar con la prensa

Fujimori durante una audiencia. Foto: EFE

El expresidente de Perú Alberto Fujimori (1990-2000) pidió hoy a un tribunal de Lima que ordene la reposición del teléfono público que fue retirado en 2014 de la prisión policial en la que cumple una condena a 25 años de cárcel, por usarlo para declarar a los medios sin autorización.


Publicidad

La Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel celebró este viernes una audiencia en la prisión policial para escuchar los alegatos sobre este caso del exmandatario y de su abogado defensor, William Castillo.

Fujimori afirmó que la máxima sanción que le correspondía era la suspensión temporal del uso del teléfono y no el corte de la línea telefónica que, según dijo, ya lleva 16 meses.

El exmandatario afirmó que se busca acallar sus opiniones y declaraciones y dijo que se han violado sus derechos fundamentales.

El abogado Castillo consideró, por su parte, que se debe reponer el teléfono ya que, según dijo, este no cometió “ni siquiera una falta leve”.

“Llamar a un medio (de comunicación) es hacer uso de un derecho de expresión”, declaró.

Durante la audiencia, la directora del penal que alberga a Fujimori, Kathy del Aguila, y su abogado, detallaron las “faltas reiteradas” supuestamente cometidas por el expresidente, al haber usado el teléfono para hablar con medios de comunicación sin autorización previa.

Según se informó, el juez superior Robinson Ezequiel Lozada deberá resolver el caso en calidad de juez dirimente, ya que anteriormente dos jueces declararon infundado el pedido y otros dos consideraron se debía reponer la línea.

Castillo señaló que el Poder Judicial resolverá este tema en un plazo máximo de quince días y adelantó que si su pedido es rechazado acudirán al Tribunal Constitucional.

“Pero siendo tan claros y evidentes, es imposible que esto se rechace”, consideró. EFE (I)