Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Más de 1800 muertos por ola de calor en India

Un vendedor descansa bajo una sombra escasa en un día de intenso calor en las afueras de Jammu, India, el 29 de mayo del 2015. Una oleada de calor ha causado más de 1.800 muertos en las últimas semanas, según las autoridades. (AP Foto/Channi Anand)

HYDERABAD, India (AP) — Las altas temperaturas han causado escasez de agua en miles de pueblos de la India y provocaron un centenar de muertos en el último día, lo que elevó a por lo menos 1.826 el número de fallecimientos atribuidos a una ola de calor que lleva algunas semanas.


Publicidad

Los meteorólogos calificaron de “grave” la ola de calor y advirtieron que continuará durante por lo menos dos días más a lo largo de una amplia franja desde Tamil Nadu, en el sur, hasta Himachal Pradesh, al pie de los Himalayas.

La mayoría de las muertes por deshidratación e insolación se reportaron en los estados sureños de Andhra Pradesh y Telangana, donde solo el jueves murieron 100 personas cuando las temperaturas superaron los 43 grados Centígrados (109 Fahrenheit).

Miles de camiones cisterna distribuían agua a más de 4.000 pueblos y aldeas donde escaseaba el agua en el estado central de Maharashtra, dijeron funcionarios a la agencia noticiosa Press Trust de India.

Mucha gente se sumergía en los ríos, se refugiaba a la sombra y bebía toda el agua a su disposición para combatir el calor. Se informó que había cultivos calcinados y animales muertos de sed.

Los agricultores y los albañiles seguían trabajando a la intemperie pese a los riesgos. Ellos y los ancianos pobres estaban entre los más vulnerables.

Para la semana próxima se anticipaban las lluvias del monzón en el sur, que irán avanzando gradualmente hacia el norte.

Sin embargo, el servicio meteorológico AccuWeather advirtió que se prolongarán las condiciones de sequía y que la temporada de monzones probablemente se verá afectada por una temporada más activa de tifones en el Pacífico. (I)