Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Leopoldo perdió 5 kilos desde que inició la huelga de hambre y le negaron una ambulancia

Leopoldo Lopez, preso político del chavismo. Archivo La República.

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López, aseguró hoy que su marido ha perdido cinco kilos desde que comenzó su huelga de hambre hace ocho días y que la solicitud para que fuese trasladado este lunes al tribunal que lleva su causa en ambulancia fue denegada.


Publicidad

“Me indican los abogados que ya ha perdido cinco kilos. Que se le nota, está más flaco, pero tuvo la fortaleza de bajar al palacio de justicia”, informó Tintori sobre el estado físico de su esposo a las puertas del juzgado de Caracas en el que hoy se reanudó el juicio en su contra.

El líder del partido Voluntad Popular (VP) anunció en un vídeo dado a conocer la semana pasada que, junto con su compañero de partido Daniel Ceballos, ambos empezarían una huelga de hambre que mantendrán hasta que el Ejecutivo venezolano cumpla con una serie de exigencias.

La liberación de lo que la oposición considera “presos políticos” y el anuncio de la fecha de las parlamentarias para las que piden observación internacional de organismos como las Naciones Unidas, fueron algunas de las peticiones del líder de VP.

A raíz de este ayuno, Tintori aseguró hoy que solicitaron que López fuese trasladado desde el penal militar en el que se encuentra recluido a las afueras de Caracas en una ambulancia, petición que, indicó, fue denegada.

“A Leopoldo López le trasladaron en los mismos camiones (…) con la misma operación exagerada y de tortura, como siempre lo han hecho, durante un año y tres meses”, afirmó.

Añadió que el “sacrificio” de López y Ceballos y del resto de “presos políticos” encarcelados “demanda la unidad de todos” y por eso han planteado a los integrantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que integra tanto a VP como a la mayoría de partidos no chavistas, una “agenda de emergencia por la democracia”.

“Porque los que están en huelga de hambre están en un momento crítico”, aseguró.

Tintori adelantó que entre el martes y el miércoles próximo esperan anunciar “puntualmente” unas acciones que también están encaminadas a “fortalecer la Unidad (MUD)”.

La exdiputada María Corina Machado, también presente a las puertas del tribunal que juzga a López, consideró también que la “unidad es prioritaria”.

“Una unión de todos los sectores que hoy entendemos que estamos aquí, no en una audiencia más. Hoy han trasladado a un hombre en huelga de hambre durante ocho días y el régimen pretende invisibilizarlo”, sostuvo.

Según Machado el país amaneció este lunes con una “nueva realidad” en la que, aseguró, “los venezolanos sabemos que sin calle y sin presión ciudadana no habrá libertad de nuestros presos políticos”, al referirse a la marcha del pasado sábado en apoyo de las peticiones hechas por López.

El diputado opositor y miembro de la MUD, Andrés Velásquez, quien también acompañó hoy a Tintori, agradeció a los venezolanos que acudieron a la convocatoria sabatina, una marcha que, señaló, dejó un “mensaje claro y preciso”.

“Los venezolanos quieren vivir en paz, quieren vivir en libertad (…) y están exigiendo la libertad de todos nuestros presos políticos”, dijo.

López está preso desde febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él.

Dichos episodios significaron el comienzo de unas protestas que se extendieron hasta junio y que dejaron un saldo oficial de 43 muertes. EFE (I)