Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro de Exteriores griego advierte en Israel sobre la inestabilidad

En esta imagen de archivo, tomada el 3 de febrero de 2015, una bandera griega ondea en el exterior de la bolsa de Atenas. (Foto AP/Petros Giannakouris, archivo)

El ministro de Exteriores griego, Nikos Kotzias, de visita oficial en Israel, declaró hoy que ambos países se encuentran en un “triángulo de inestabilidad” y apostó por la mejora de las relaciones bilaterales.


Publicidad

“Vivimos en un triángulo de desestabilización. A mano izquierda tenemos a Libia, a mano derecha Oriente Medio, Irak y Siria. Tenemos que crear un marco de estabilidad y seguridad dentro de este triángulo”, señaló el ministro, que no hizo declaraciones sobre los resultado del referéndum ayer en su país, que rechazó aceptar las duras condiciones financieras que reclama la troika.

“La relación entre Israel, Chipre y Grecia es muy importante. Tenemos un interés común en la estabilidad y seguridad. Tenemos otras diferencias en muchos otros problemas, pero nuestra creencia central es que tenemos un mismo interés: la seguridad, estabilidad y paz dentro de ese triángulo”, dijo, en declaraciones ante una representación de periodistas de la Asociación de Prensa Extranjera junto con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Kotzias también aseguró que las relaciones bilaterales con Israel se han desarrollado recientemente en los sectores de seguridad, energía, turismo y economía.

Ayer, el canciller griego se reunió con el asesor jefe de Economía del Gobierno de Israel y con el ministro de Energía.

Netanyahu, por su parte, agradeció la visita de Kotzias “en un momento crítico para Grecia y a pesar de los eventos dramáticos que están teniendo lugar”, lo que demuestra “el compromiso y la amistad” entre los dos países.

“Atenas y Jerusalén han dado la base de la civilización occidental”, señaló el primer ministro, que aseguró que los dos países son “las democracias occidentales que buscan la estabilidad y la seguridad en el Mediterráneo oriental”.

Netanyahu también señaló la importancia de la búsqueda de la prosperidad y se comprometió a “ayudar de todos los modos que podamos para garantizar el éxito” de Grecia, no solo por la amistad existente, sino también porque “la estabilidad de un país afecta a la de los demás”.

Aprovechó también para volver a pronunciarse en contra del acuerdo nuclear con Irán, que esta previsto firmarse en los próximos días y que, según él, no acabará con el riesgo de que la República Islámica se haga con un arsenal nuclear. EFE (I)