Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU condena el “aborrecible” atentado del EI en Irak con centenar de muertos

Soldados iraquíes se defienden de un ataque del grupo extremista Estado Islámico durante una tormenta de arena en Ramadi, Irak, el 14 de mayo del 2016. (AP Foto)

Washington, (EFE).- El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca condenó hoy el “aborrecible” atentado de los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI) contra civiles en Irak que ha dejado un centenar de muertos.


Publicidad

El portavoz del NSC, Ned Price, subrayó que el ataque “fue dirigido a propósito y de manera perversa contra civiles que celebraban la fiesta del Aid el Fitr, que marca la conclusión del sagrado mes del ramadán”.

“Este atentado es otro ejemplo de las atrocidades que el grupo terrorista del EI sigue perpetrando contra el pueblo iraquí”, añadió la Casa Blanca.

Price dijo que Estado Unidos seguirá trabajando con el Gobierno iraquí del primer ministro Haider al Abadi para poner fin “a la depravación del EI”.

Al menos 97 personas fallecieron y 130 resultaron heridas anoche en un ataque contra un mercado popular de la zona de Jan Beni Said, al noreste de Bagdad, que el EI reivindicó y aseguró que en el mismo habían muerto 180 milicianos chiíes.

El grupo yihadista, que controla amplias zonas de Irak desde junio de 2014, informó a través de la red social Twitter de que el atentado fue perpetrado por un terrorista suicida, que detonó un vehículo cargado con tres toneladas de explosivos, y que el objetivo del ataque eran milicianos chiíes.

Pero fuentes de seguridad consultadas por Efe aseguraron que las víctimas eran civiles, tanto chiíes como suníes, y la propia ONU denunció esta “masacre destructiva” que causó la muerte de “decenas de familias inocentes mientras se preparaban para celebrar el Aid el Fitr”, festividad con la que culmina el mes sagrado de ramadán. EFE

(I)