Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Saqueos por comida en el sur de Venezuela dejan un muerto y decenas de presos

El gobernador del estado venezolano de Bolívar (sureste), el oficialista Francisco Rangel, confirmó hoy que una persona murió en el saqueo de un comercio de alimentos en la ciudad de San Félix y hay 60 detenidos por ese hecho, pero, según dijo, “todo está normalizado” actualmente.


Publicidad

“Hoy tuvimos un suceso allá en San Felix (en el estado Bolívar), lamentable. Me informa el gobernador y todos los cuerpos de investigación (que fue) un acto planificado, hay 60 presos, asesinaron vilmente a un trabajador”, ha dicho el presidente Nicolás Maduro durante un acto transmitido por la televisión estatal VTV.

La muerte del joven se produjo en medio de un saqueo en un comercio donde, según medios locales, se presumía que se guardaban varios productos básicos escasos en el país.

El mandatario venezolano relacionó el suceso ocurrido hoy en su país con una declaración hecha por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, a mediados de marzo, en las que aseguró que el país petrolero estaría “cerca del colapso y de implosionar” por la “triste” situación económica.

“Fíjense ustedes que el general Kelly, el general comandante de del Comando Sur de EEUU, hace cuatro meses vaticinó, (…) que julio era el mes de la implosión social en Venezuela. Ustedes saben que un general del ejercito de EEUU no vaticina, ordena, actúa, y la derecha maltrecha de Venezuela ejecuta”, afirmó.

Foto por @TonyDeViveiros

Foto por @TonyDeViveiros

El Gobierno socialista, dijo Maduro, venía “siguiéndole la pista a eventos como este” que habían sido planificados en otros estados del país pero que habían sido desarticulados por los cuerpos de seguridad a través del operativo llamado “Operación Liberación del Pueblo (OLP)”.

“Yo quiero rechazar totalmente lo que ha hecho este grupúsculo contra el pueblo del estado Bolívar, y les digo y así me comprometo, va a haber justicia con quienes asesinaron a este muchacho trabajador en San Felix y quienes provocaron zozobra”, dijo.

Sin embargo, el diario local de Bolívar Correo del Caroní informó de que un grupo de personas saqueó hoy el depósito del supermercado Uniferia, donde se presumía que se encontraban almacenados productos como leche, pañales, café, arroz, harina, entre otros artículos que escasean en el país. Agentes de la Guardia Nacional (GN) aparecieron en vehículos blindados para retomar el control de las calles y los subsecuentes enfrentamientos dejaron un muerto y 60 personas arrestadas.

Además, el medio señaló que la persona fallecida era un hombre 21 años que murió tras recibir un tiro en el pecho, cuyo origen se desconoce.

Según el Correo del Caroní y el diario regional La Nueva Prensa de Guayana, son varios los comercios saqueados y la situación se mantiene tensa en la zona. Horas después, en Valencia, una multitud de personas que llevaban horas haciendo cola para ingresar a un local de la cadena de farmacias Locatel perdió la paciencia y entre empujones intentó ingresar a la fuerza, pero fue contenida por la presencia militar.

Dos días antes, en Barrancas del Orinoco, estado Monagas, un grupo de cerca de 500 personas derribó el portón principal de un local de la cadena estatal PDVAL, y saqueó los productos que encontraron allí bajo la mirada ya resignada de efectivos de la GN que no lograron frenar la situación.

El gobernador, por su parte, también dijo que personas a las que calificó de “pseudo líderes de la oposición” han viajado al estado Bolívar por la situación creada y dijo que su visita va a ser investigada.

“Estamos revisando qué ha venido pasando en esa visita y, sin duda alguna que vamos a llegar al fin de esto y le vamos a garantizar a la población su tranquilidad, su alimentación, pero también vamos a ir al fondo para hacer justicia con este ser humano que se lo llevaron”, señaló.

Asimismo, indicó que cuando el país se encuentra en víspera de elecciones -las legislativas están previstas para diciembre- se producen “problemas de saqueo, problemas de manifestaciones, aumenta el índice delictivo”, situaciones que, dijo, son provocadas por “desadaptados” que quieren derrocar al Gobierno. EFE [I]

Foto Cortesía REUTERS

Foto Cortesía REUTERS