Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Procurador de DD.HH. dice que pandillas atacan gobernabilidad de El Salvador

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales. Foto de www.telemundo33.com

San Salvador, (EFE).- El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, dijo hoy que las pandillas atacan la gobernabilidad del país centroamericano, que a su juicio vive una situación “crítica” de violencia.


Publicidad

El procurador aseguró que el Gobierno no debe descartar la “posibilidad” de que las pandillas estén siendo apoyadas y asesoradas por grupos del crimen organizado que contribuyen a la desestabilización de El Salvador.

Morales dijo que el aumento de homicidios en los últimos dos meses no es una situación “típica” de la violencia que se registró anteriormente, lo que significa que las pandillas han tomado más control y poder dentro del territorio salvadoreño.

El funcionario hizo un llamado a la población y a los partidos políticos para que unan esfuerzos para combatir la violencia.

“A está situación hay que responderle de manera eficiente con unidad nacional, pido que la polarización política tradicional se haga a un lado y que los partidos políticos no saquen ventaja de la coyuntura dolorosa que el pueblo vive”, aseguró.

Además, el procurador condenó el reciente asesinato de un miembro de la Fuerza Armada de El Salvador de 37 años de edad y los homicidios de dos empleados de un circo.

Los hechos ocurrieron ayer en los municipios de San Martín (centro) y en el campo de la feria Cuscatlán en San Salvador, respectivamente.

Las autoridades de seguridad salvadoreñas reportan que en lo que va del año 15 militares, 41 policías y un jefe fiscal han sido asesinados.

Los homicidios en El Salvador aumentaron en un 55,7 % en el primer semestre del 2015 en relación con el mismo período del año pasado. El Instituto de Medicina Legal registró un total de 2.865 asesinatos, 1.025 más que en 2014, cuando se sumaron 1.840.

El Gobierno ha llegado a calificar la escalada de violencia como la más significativa desde la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la guerra civil en 1992. EFE

(I)