Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Poroshenko pide que se pare los pies a Putin

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, aseguró que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “quiere toda Europa” y que sus ansias expansionistas “llegarán todo lo lejos que le dejen”.


Publicidad

“Con la anexión de Crimea y la agresión del este de Ucrania, Putin ha roto el sistema de seguridad internacional”, afirmó Poroshenko en una entrevista que hoy publica el diario Libération.

El presidente ucraniano considera posible una agresión rusa a Finlandia, los países bálticos o la región del mar del Norte.

“Cuando decimos que los ucranianos luchan por el este de mi país no lo hacen solo por la integridad y la independencia de Ucrania: combatimos por la democracia, la libertad y la seguridad de todo el continente europeo”, afirmó.

Poroshenko pidió que se mantenga la solidaridad europea y que se refuerce “la unidad transatlántica” porque “está en peligro la seguridad mundial”, además de apoyo financiero para aplicar las reformas y que se aplique de forma plena el acuerdo de Minsk.

Acusó a Moscú de tener 9.000 soldados en el este de Ucrania “equipados con las armas rusas más modernas”, a los que hay que sumar los 60.000 de Crimea.

El presidente señaló que en el contexto de guerra que vive el país y de consiguiente gasto militar, Kiev ha conseguido “reducir el déficit presupuestario, poner en práctica la descentralización, establecer el Estado de derecho, conducir una reforma difícil del sistema judicial, luchar contra la burocracia y la oligarquía”.

“Son reformas muy dolorosas. Son impopulares”, estimó Poroshenko, que aseguró que la crisis económica que atraviesa el país se debe a que “el 25 % de la producción industrial está en territorio ocupado” y que “el 10 % del potencial industrial ha sido destruido por la guerra o desmantelado para trasladarlo a Rusia”.

A ello se suma, según el presidente, que Moscú ha cerrado sus mercados en una “violación de las reglas de la Organización Mundial del Comercio”, lo que constituye “la peor de las adversidades a la que nos somete el agresor”, afirmó.

Poroshenko aseguró que están trabajando por desmantelar los grupos armados que se crearon al oeste del país al aliento de la agresión rusa, aunque acusó a “la propaganda rusa de exagerar la fuerza y la importancia de esos criminales”.

“Tenemos la situación bajo control”, dijo el presidente, que consideró que desde su llegada al poder Ucrania “ha construido una de los Ejércitos mejores y más potentes de Europa”. EFE (I)