Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hollande, Merkel y Poroshenko quieren calmar la tensión en Ucrania

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, se reúnen el lunes con su colega ucraniano, Petró Poroshenko, en un intento de reducir la tensión de las últimas semanas en el este de Ucrania, aunque París no la percibe como preludio de una ofensiva.


Publicidad

Esa es la presentación que hicieron hoy fuentes oficiales francesas de esa reunión, que se celebrará en Berlín y fue pedida por Poroshenko en un momento de “escalada verbal” de la tensión en las zonas separatistas prorrusas del este ucraniano.

Las fuentes consideraron que las escaramuzas de las últimas semanas son de hecho “una forma de test” con una respuesta firme de las partes contendientes, pero no ven que haya signos de “la preparación de una ofensiva”.

“No estamos, a priori, en la preparación de una gran operación”, añadieron.

Francia insistió en quitar hierro al hecho de que la cita de Berlín se haga a tres bandas con Poroshenko y sin el presidente ruso, Vladímir Putin.

A ese respecto, recordaron que en el pasado ya hubo encuentros con esa misma configuración y añadieron que en las próximas semanas podría organizarse otro en lo que se ha llamado el formato de Normandía: Merkel, Hollande, Poroshenko y Putin.

París también hizo notar que este mes de agosto se ha conseguido solucionar un contencioso entre Francia y Rusia que podía perturbar el papel mediador de París en la crisis ucraniana.

El pasado día 6, Hollande y Putin acordaron romper el contrato por el que Francia iba a vender a Rusia dos buques de guerra Mistral que ya están en fase avanzada de construcción, y que Francia había decidido congelar a causa del embargo de armas a Moscú por su papel en el conflicto ucraniano. EFE (I)