Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro dice que Santos “la embarró” en Cúcuta al mentir sobre la frontera

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (d), se reúne con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro (i), el viernes 1 de agosto de 2014, en Cartagena (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su homologo colombiano, Juan Manuel Santos, “la embarró” al visitar este miércoles la ciudad fronteriza de Cúcuta y decir “mentiras”, porque, aseguró, le “engañaron” sobre la situación en esa zona.


Publicidad

“La ‘embarró’ (…). Ayer usted fue a Cúcuta y lo engañaron vilmente, todo lo que dijo, uno por uno de las cosas, es falso, presidente Santos. Tengo los vídeos, tengo las pruebas, tengo los testimonios y se lo puedo demostrar”, dijo Maduro en un acto político en Caracas.

Santos afirmó el miércoles desde Cúcuta sentir la misma indignación que sus connacionales deportados por Venezuela en los últimos días y aseguró que, como es su deber, los protegerá de “todo tipo de abusos”.

El mandatario colombiano señaló que estaba manifestando su “protesta y exigiendo a las autoridades venezolanas respeto por la dignidad de los colombianos”, por las familias “que no son ningunos paramilitares”.

Maduro reiteró hoy que Santos “mintió” en sus declaraciones y aseguró que en su país han sido recibidos más de 5 millones de colombianos en los últimos nueve años “huyendo de la miseria, del desempleo, de la guerra y de la oligarquía colombiana”.

“¿Y por qué se vienen a Venezuela? Porque aquí hay trabajo, hay salud pública, hay educación pública, aquí hay la misión alimentación, hay solidaridad, hay patria de verdad aquí, no gobierna la oligarquía colombiana”, dijo.

“Porque Colombia se ha convertido en una exportadora neta de pobres que huyen de la miseria y huyen de la guerra y huyen de los descuartizadores paramilitares de Álvaro Uribe Vélez”, recalcó.

En la medianoche del pasado miércoles, Venezuela cerró el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y Cúcuta tras el ataque de presuntos contrabandistas contra militares que se saldó con tres uniformados y un civil heridos.

Dos días después, el presidente Nicolás Maduro declaró el estado de excepción en seis localidades limítrofes, lo que dio inicio a una deportación masiva de colombianos.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe contrabando de todo tipo, sobre todo desde el primer país hacia el segundo, debido a los precios subvencionados por el Estado de los productos básicos venezolanos.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acordó ayer en Cartagena con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, acciones conjuntas contra el contrabando y otros delitos.

Sin embargo, no se pusieron de acuerdo para reabrir el que es el principal paso entre los dos países, que comunica a través del puente Simón Bolívar la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con la colombiana de Cúcuta. EFE (I)