Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro viaja a China y Vietnam en plena crisis diplomática con Colombia

Nicolás Maduro, el 28 de agosto de 2015, en Caracas. FOTO: Alexander Gómez/Presidencia de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que saldrá de viaje a Vietnam y China donde se reunirá con los presidentes de estas naciones asiáticos y firmará “acuerdos para la seguridad económica del país”.


Publicidad

“He recibido la invitación del presidente de China, Xi Jinping, y del presidente de Vietnam (Truong Tan Sang) para visitarlos en los próximos días y mañana salgo para Vietnam y China a hacer acuerdos para la seguridad económica de Venezuela, a buscar apoyo en estos momentos difíciles”, anunció Maduro al término de una marcha oficialista en Caracas.

El jefe del Ejecutivo no adelantó qué tipo de acuerdos firmará, pero reveló que abarcan el área agraria e industrial y que, dijo, “vamos a implementar a partir del próximo mes”.

China es uno de los principales socios económicos de Venezuela, relación que se incrementó durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y que actualmente incluye préstamos chinos por varios miles de millones de dólares que el país caribeño paga, en parte, con envíos de petróleo al gigante asiático.

Vietnam se ha sumado en las últimas fechas a los socios comerciales venezolanos y el actual ministro de Comunas y excanciller, Elías Jaua, estuvo hace semanas en este país asiático adelantando los acuerdos anunciados hoy por Maduro.

Venezuela vive desde hace meses una complicada situación económica con escasez de productos básicos y altas tasas de inflación, que extraoficialmente expertos sitúan por encima del 70 por ciento desde principios de año, aunque no se ha proporcionado ningún dato oficial desde entonces.

A esto se suma la caída del barril de petróleo, que hoy cerró en poco menos de 37 dólares, fuente casi exclusiva de entrada de divisas para una país con una fuerte dependencia de las importaciones y cuyo presupuesto para 2015 se calculó con un barril a 60 dólares.

Además el viaje de Maduro se da justo cuando el país enfrenta una crisis con Colombia, que ocasionó que ambas naciones llamaran a consultas a sus embajadores tras un cierre fronterizo y un estado de excepción decretado por el presidente venezolano luego de un ataque de supuestos contrabandistas a militares venezolanos.

El estado de excepción ha provocado la deportación o repatriación de más de mil colombianos mientras que han salido de forma precipitada otros 4.000. EFE