Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición se solidariza con Leopoldo López ante posible sentencia

Leopoldo López, el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó a las autoridades. (AP foto/Alejandro Cegarra)

La oposición venezolana representada por líderes de diferentes partidos manifestó hoy su solidaridad con el dirigente Leopoldo López, quien puede recibir sentencia preliminar en las próximas horas en la audiencia número 58 que se celebra a más de año y medio desde su detención.


Publicidad

“El Gobierno debe cesar las persecuciones políticas, no puede ser que en pleno siglo XXI la política se use para meter preso a alguien que piense distinto a un Gobierno. Ojalá que el Gobierno hoy (viernes) dé un paso para reivindicar la justicia en nuestro país”, dijo el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

En las declaraciones del también gobernador del céntrico estado de Miranda, que fueron difundidas en un comunicado, Capriles agregó: “Todos sabemos que nuestro compañero Leopoldo López es inocente” y señaló que la Justicia venezolana está “podrida”.

La dirigente opositora María Corina Machado se movilizó a las puertas del Palacio de Justicia para solidarizarse con López y sus familiares.

“A estas alturas, (Nicolás) Maduro (jefe de Estado) debería tener claro que, por su bien y el de Venezuela, hoy, la única sentencia tiene que ser #LeopoldoLibre”, escribió en su cuenta en Twitter la líder del movimiento Vente Venezuela.

Y agregó: “Que le quede claro al régimen: los venezolanos y el mundo sólo aceptamos 1 sentencia: Libertad plena para @LeopoldoLopez”.

El secretario general nacional del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, también se solidarizó con el político preso al escribir en Twitter: “Hoy Leopoldo encara fusilamiento judicial erguido y altivo mientras jueza fusilera disparará con la cara tapada. Prohibido olvidar!!!”.

Mientras, el partido fundado y dirigido por López, Voluntad Popular, concentró a simpatizantes en las principales ciudades para expresar su apoyo al dirigente.

La audiencia del juicio contra López se inició con varias horas de retraso después de que uno de los jóvenes que está siendo juzgado junto al opositor, Marco Coello, aparentemente huyera del país con destino a Miami (EE.UU.), según informó la Fiscalía en un comunicado.

El joven “habría salido del territorio nacional en horas de la tarde del pasado jueves 03 de septiembre, en un vuelo comercial con destino a la ciudad de Miami”, indicó el Ministerio Público venezolano (MP).

Coello está siendo juzgado desde el 23 de julio de 2014 junto a López y los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González por los incidentes ocurridos el 12 de febrero en Caracas.

A Coello y Holdack se les imputaron los delitos de incendio, daños, agavillamiento (asociación para delinquir), instigación pública; mientras que González y Martín fueron acusados por los dos últimos.

López, acusado de los mismos delitos que Coello, es el único de los cinco que está siendo juzgado desde prisión.

El pasado 31 de agosto, los fiscales presentaron las conclusiones del caso y, según el MP, “demostraron de manera contundente la responsabilidad penal” de Coello, Holdack, González, Martín y López en los delitos por los que fueron acusados. EFE [I]