Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oficialismo venezolano rechaza devolver frecuencia a RCTV

Diosdado Cabello. Foto de Archivo: La República.

El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, consideró hoy “inaceptable” la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en favor de que se restablezca la señal del canal RCTV.


Publicidad

“Total y absolutamente inadmisible cualquier injerencia de sacros organismos internacionales que están solo al servicio de los intereses imperiales o de cualquier otro país que quiera meterse en asuntos internos de Venezuela, esa sentencia de la CorteIDH agárrenla y la doblan bien y se la meten en un bolsillo”, dijo.

El parlamentario, que dijo hablar en su nombre, pero sintiéndose seguro de ser respaldado por el resto de los diputados chavistas y por “el pueblo”, indicó que “Venezuela es un país libre y soberano que administra el espectro radioeléctrico como lo administra cualquier estado libre”.

Asimismo, sugirió a los representantes de RCTV llevar la decisión de la CorteIDH al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro “para que la vaya metiendo en la carpeta en la que él sabe que tiene que meter las cosas que no tienen valor jurídico, ni ético, ni moral contra Venezuela“.

El presidente de RCTV, Marcel Granier, dijo este martes que espera que el Gobierno acate la decisión de la CorteIDH que ordena restablecer la señal a su canal.

“Es un gran triunfo de Venezuela. Una oportunidad para que los venezolanos vivan con su derecho a ser informados (…); también deben devolvernos los equipos que nos robaron”, sostuvo en unas declaraciones publicadas por el diario venezolano El Nacional.

En 2007, el Estado venezolano no renovó la concesión de la frecuencia de televisión abierta con la que RCTV operaba desde 1953.

En la demanda planteada ante la CorteIDH, que dio a conocer su fallo este lunes, los propietarios del canal televisivo argumentaron que esa medida fue tomada porque se negaron a cambiar su línea editorial crítica al Gobierno del por entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El fallo de la Corte sostiene que ha sido “probado que en el presente caso se configuró una restricción indirecta al ejercicio del derecho a la libertad de expresión producida por la utilización de medios encaminados a impedir la comunicación y circulación de la ideas y opiniones”.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica y que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), también ordenó una serie de reparaciones económicas para los demandantes. EFE (I)