Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Serbia empieza a alejar a los refugiados de la frontera

Refugiados cruzan la frontera con Hungría cerca de Horgos. EFE/Sandor Ujvari

Las autoridades serbias empezaron este miércoles a alejar a cientos de refugiados de Oriente Medio acampados cerca de la frontera con Hungría hacia un cercano centro de acogida, informó este miércoles la agencia de refugiados de la ONU (Acnur).


Publicidad

Melita Sunjic, portavoz de ACNUR en Serbia, indicó que aún quedaban más de 2.000 refugiados en la zona pero que un primer grupo de 250 personas ha sido trasladado a la cercana ciudad de Kanjiza, donde hay un centro de acogida.

“Algunos esperan todavía una apertura de la frontera, y otros han comprendido que es mejor que vayan a Kanjiza y descansen allí, reciban comida o todo lo que necesitan, y entonces decidir”, explicó la portavoz por teléfono a Efe en Belgrado.

De esta forma, las autoridades serbias esperan reducir la tensión se había acumulado en la zona de la frontera, ante la insistencia de los refugiados de cruzar la frontera hacia Hungría.

Desde ayer, la frontera húngara está sellada con una valla alambrada y solo se permite el acceso a dos “zonas de tránsito”, donde los inmigrantes pueden solicitar asilo.

Según la emisora serbia N1, del lado húngaro de la frontera se ven refuerzos policiales desplegados en cordones, para prevenir cualquier intento de los refugiados de romper la alambrada.

También soldados del ejército están desplegados desde hace unos días del lado húngaro de la frontera con diferentes vehículos.

Decenas de miles de refugiados han pasado en los últimos meses por la ruta de los Balcanes, que lleva a través de Grecia, Macedonia y Serbia, y que hasta ayer seguía por Hungría.

El ministro del Interior serbio, Nebojsa Stefanovic, pidió anoche que Hungría abra del paso fronterizo de Horgos, una importante comunicación internacional.

Para hoy anunció conversaciones con “los colegas húngaros, para ver cómo solucionar de forma pacífica esta situación”.

Hay que ver “cuál será el destino de esas casi mil personas que están aquí, si existe la posibilidad de que Hungría los acepte, es decir acepte su solicitud de asilo o permita que pasen”, agregó.

Mientras tanto, los refugiados que entran en Serbia por el sur, desde Macedonia, en Presevo, se dirigen desde esta madrugada directamente a Croacia, desde donde esperan acceder a Eslovenia y de allí Austria.

Unas 300 personas han entrado hoy en Croacia por los campos de los alrededores del paso fronterizo croata en Tovarnik, donde son registrados por la policía y transportados a centros donde podrán ser alojados.

El Gobierno croata ha dicho ya que dejará pasar a los refugiados en su camino hacia Europa occidental, en particular a Alemania. EFE (I)