Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Partidarios de Al Asad y rebeldes logran acuerdo sobre ciudades disputadas

El grupo chií libanés Hizbulá, aliado del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y facciones opositoras sirias alcanzaron hoy un acuerdo para pacificar las poblaciones disputadas de Fua, Kefraya y Al Zabadani, en el territorio de Siria.


Publicidad

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que, según informaciones preliminares, ambas partes han acordado la evacuación de las mujeres y menores de Fua y Kefraya, rodeadas por grupos insurgentes, a cambio de que los rebeldes se retiren de Al Zabadani, cerca de Damasco, y se marchen a la provincia norteña de Idleb.

Asimismo, han dispuesto que haya un alto el fuego en esas localidades durante los próximos seis meses.

El pacto ha sido auspiciado por Turquía e Irán, que apoyan a la oposición y el régimen sirio, respectivamente, mientras que la ONU lo ha supervisado.

Por parte rebelde, han participado en las negociaciones el Movimiento Islámico de los Libres del Sham (Siria) y combatientes de Al Zabadani.

Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií ubicados en Idleb, que está controlada casi totalmente por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones.

Al Zabadani, que se localiza cerca de la frontera con el Líbano, es desde comienzos de julio escenario de una ofensiva conjunta del régimen sirio y Hizbulá, que quieren expulsar de allí a los opositores.

Las partes llevan negociando desde hace meses para poner fin a las hostilidades en estas zonas, donde en el pasado se acordaron varios alto el fuego.

El acuerdo se produce una semana después de que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, visitara Damasco, donde se entrevistó con el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem.

Días después, se trasladó a Estambul para reunirse con representantes de la oposición política con el fin de dar un impulso a su plan de paz. EFE (I)