Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Turquía se muestra decepcionada con las acciones de Rusia en Siria

Turquía se mostró hoy decepcionada con las acciones de Rusia en Siria, incluida la violación de su espacio aéreo por parte de dos aviones rusos que participaban en los bombardeos de las posiciones yihadistas en el país árabe.


Publicidad

“Los acontecimientos de las últimas dos semanas han generado a Turquía mucho temor, inquietud y decepción con respecto a Rusia”, dijo Alí Kemal Aydin, viceministro de Exteriores turco, en una conferencia sobre las relaciones ruso-turcas en Moscú.

El diplomático describió como “no muy halagüeño” el panorama de las relaciones ruso-turcas y reconoció que “los conflictos regionales han colocado, en muchos aspectos, a ambos países en diferentes posiciones”.

“A pesar de las advertencias, del mensaje enviado a la parte rusa al más alto nivel, lamentablemente debemos constatar que no hemos podido recibir eco y comprensión por parte rusa”, dijo, citado por medios locales.

A su vez, reconoció que en Turquía “aún no se entiende muy bien el objetivo de las maniobras de los aviones militares rusos” que violaron su espacio aéreo.

“Mantenemos la cabeza fría e intentamos transmitir nuestra preocupación a los colegas rusos por los canales diplomáticos. Esperamos que la parte rusa explique sus acciones y recibamos una aclaración de lo ocurrido”, señaló.

Desveló que una delegación gubernamental turca se encuentra en estos momentos en Moscú y espera abordar en detalle este incidente, que la parte rusa consideró absolutamente casual debido a un fallo en el sistema de navegación del aparato.

“Es necesario evitar la repetición de tales violaciones. Pero nos gustaría saber más. Eso fue un incidente que nos indignó y que pudo haber provocado tensión en nuestras relaciones”, dijo.

El pasado 5 de octubre Turquía expresó una firme protesta al embajador ruso en Ankara por el incidente ocurrido dos días antes, ya que el aparato ruso sólo abandonó territorio turco cuando se personaron en la zona dos cazas turcas F-16.

Reconoció que Rusia y Turquía también discrepan con respecto a Ucrania y Crimea, ya que Ankara ha respaldado abiertamente a la minoría tártara de la anexionada península ucraniana.

“Pero discutimos estos problemas de manera sincera y creo que tarde o temprano alcanzaremos un acuerdo”, aseveró.

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, expresó su confianza en que ambas partes celebren “en breve” consultas para mejorar la eficacia de la lucha contra el terrorismo y acelerar el arreglo político del conflicto en Siria.

Bogdánov negó terminantemente que Moscú esté suministrando armamento a las milicias kurdas en Siria, después de que la vecina Turquía advirtiera sobre contramedidas en caso de que algún país arme a esa minoría.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha reconocido en varias ocasiones que Moscú suministra armamento a los kurdos de Irak, pero sólo con el beneplácito de Bagdad y a través de los canales gubernamentales.EFE [I]