Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Incendian albergue para migrantes en Suecia

Soldados húngaros de pie junto a una cerca colocada en la frontera con Croacia, cerca del pueblo de Zakany, Hungría, el sábado 17 de octubre de 2015. (AP Foto/Petr David Josek)

BERKASOVO, Serbia (AP) —Una escuela abandonada en el sur de Suecia que se planeaba utilizar como vivienda para 80 refugiados fue incendiada hasta los cimientos en lo que la policía dijo fue un “incendio provocado”.


Publicidad

A continuación, las últimas noticias mientras decenas de miles de migrantes cruzan Europa para huir de la guerra o la pobreza. Todas las horas son locales.

___

15:45

Una escuela abandonada en el sur de Suecia que se planeaba utilizar como vivienda para 80 refugiados fue incendiada hasta los cimientos en lo que la policía dijo fue un “incendio provocado”.

Las autoridades del pueblo de Ljungby afirmaron que la escuela en Kanna quedó destruida. Cerró sus puertas en 2011 y desde entonces fue renovada para poder recibir a refugiados.

A principios de mes, el gobierno sueco solicitó a la agencia de inmigración que montara carpas para ofrecer alojamiento temporal y ordenó a las autoridades locales realizar un inventario de todas las instalaciones que podrían utilizarse como albergues.

Se espera que más de 150.000 personas en busca de asilo lleguen a Suecia este año.

___

15:40

La agencia de noticias oficial de Eslovenia STA informó que algunos migrantes que han entrado a Croacia ya llegaron a la frontera con Austria.

El reporte agregó que varias decenas de migrantes estaban siendo registrados por autoridades austriacas en el cruce Spielfeld y después serían llevados al interior.

Los migrantes fueron enviados el sábado a Eslovenia desde Croacia después de que Hungría cerrara su frontera al cruce libre de gente que desea ingresar a Europa occidental.

___

14:55

La guardia costera griega afirmó que cuatro niños en un barco lleno de migrantes se ahogaron después de que el navío se hundiera en las costas de la pequeña isla de Kalolimnos en el sureste del mar Egeo.

Las víctimas fueron tres niñas de cinco, nueve y 16 años y un niño de dos años. Una mujer, un hombre y un niño de nueve años están desaparecidos. El navío de la guardia costera rescató 11 hombres y dos mujeres en el mismo incidente.

___

14:45

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo a los niños refugiados en un alberge en Roma que no se desesperen, que de niño él también fue forzado a huir de la guerra.

Ban les pidió a los niños de seis años levantar sus manos en una preprimaria y albergue dirigido por la organización no gubernamental Comunidad de San Egidio, que alberga a refugiados y personas que buscan asilo. Les dijo que él huyó de su aldea en Corea en 1950, cuando tenía su edad, porque “había un gran y terrible guerra en Corea”. Agregó: “No pierdan la esperanza, no se desesperen”.

Durante su visita, Ban también dio la bienvenida a la decisión de Estados Unidos de extender su misión militar en Afganistán y exhortó a los países europeos a “mostrar solidaridad mundial” recibiendo a migrantes que buscan escapar de la guerra, discriminación y hambruna.

___

12:40

La decisión húngara de cerrar la frontera con Croacia a los migrantes que tratan de llegar al oeste de Europa no detendrá el flujo de personas, afirmó el ministro croata del Interior.

“Nadie puede detener este flujo sin disparar”, afirmó el ministro, Ranko Ostojic.

Ante el bloqueo húngaro, Croacia envía migrantes a Eslovenia en su lugar, informó Ostojic y sólo debería haber problemas si Austria o Alemania cierran sus fronteras.

Eso supondría “un efecto dominó y muchos problemas para todos los países”, informó, añadiendo que “este sistema organizado de recibir a la gente es algo que ofrece una situación de seguridad mejor”.

El ministro insistió en que Croacia intentara mantener a los migrantes en su territorio, “ellos encontrarían su forma” de marcharse.

Casi 190.000 personas han atravesado Croacia desde mediados de septiembre camino de Alemania y otros países ricos de la UE.

___

12:15

La agencia de refugiados de Naciones Unidas cree que Eslovenia tiene la capacidad de aceptar a unos 7.000 migrantes que lleguen al país en su camino hacia el oeste de Europa.

“Todo va bien” en la frontera de Eslovenia con Croacia, dijo el sábado la portavoz de ACNUR Caroline Van Buren, mientras llegaban los primeros grupos de migrantes a la pequeña nación alpina.

Las rutas de migración se han desviado hacia Eslovenia después de que Hungría cerrase a los migrantes su frontera con Croacia poco después de la medianoche del viernes. La mayoría de los que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, África y Asia quieren llegar a naciones ricas de la UE como Alemania.

Eslovenia ha dicho que aceptará a los migrantes mientras Austria y Alemania mantengan abiertas sus fronteras. Cientos de personas habían llegado ya al país y se esperaba que muchos más arribaran más tarde el sábado.

___

12:05

Hungría reinstauró temporalmente sus controles de frontera con Eslovenia para impedir que los migrantes entren en el país sin restricciones.

La medida anunciada el sábado se produjo horas después de que Hungría cerrase su frontera con Croacia, por la que miles de migrantes pasaban cada día. Tanto Eslovenia como Hungría forman parte de la zona Schengen de la Unión Europea, en la que se permiten los desplazamientos libres.

Desde que Croacia afirmó que empezaría a enviar migrantes a la frontera con Eslovenia, Hungría teme que puedan intentar cruzar a Hungría desde Eslovenia camino de Alemania y otros países europeos.

El ministro de Exteriores, Peter Szijjarto, dijo en un comunicado que el gobierno defiende a Hungría y sus ciudadanos de la “oleada masiva de migrantes incontrolados y no identificados”.

___

11:55

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que no ofrecerá “falsas soluciones” a la crisis migrante, enfrentada ante la presión para que haga más por controlar la llegada de personas.

En declaraciones recogidas en la edición del sábado del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, Merkel dijo que Alemania puede controlar sus fronteras pero no cerrarlas por completo, ya que “eso no funcionaría ni siquiera con una cerca, como demuestra el ejemplo de Hungría”.

Miles de recién llegados diarios han puesto a prueba la capacidad alemana de alojar refugiados y otros migrantes. Sin embargo, Merkel aseguró que no prometerá “falsas soluciones” porque no aguantarían siquiera dos semanas y crearían una mayor decepción al no resolver el problema.

“Trabajo con todo el poder a mi alcance para obtener soluciones sostenibles y no dependen sólo de nosotros los alemanes y llevarán tiempo”, añadió.

___

10:40

Amnistía Internacional pidió el sábado a los gobiernos de la Unión Europea que pongan a los refugiados por encima de sus preocupaciones por proteger sus fronteras.

La petición de AI se produjo un día antes de que la canciller alemana, Angela Merkel, se reúna con las autoridades turcas para abordar un plan de la UE que daría concesiones a Turquía a cambio de frenar el tráfico de migrantes a los países de la UE.

Esas concesiones incluirían un paquete de ayudas, un acceso más sencillo a visados en la UE para ciudadanos turcos y acelerar las conversaciones de membresía en la UE.

La UE debe buscar formas de “ofrecer rutas seguras y legales para que los refugiados lleguen a Europa”, afirmó AI.

“Un acuerdo basado en mantener a los refugiados en Turquía ignora de forma fundamental tanto los desafíos que afrontan allí como la evidente necesidad de que la UE ofrezca protección”.

___

10:20

El primer grupo de migrantes llegó el sábado a la frontera Eslovenia tras viajar desde Croacia en autobuses. Los migrantes que esperan llegar a la Europa occidental han tomado esa ruta después de que Hungría les cerrara el paso.

Se espera que la mayoría continúe su viaje de Eslovenia a Austria y desde allí a Alemania y otros países más prósperos de la Europa occidental.

Eslovenia, un país con dos millones de habitantes, ha dicho que quiere controlar la cantidad de personas que entran en su territorio desde Croacia. El país reforzó su policía de fronteros y suspendió el tráfico habitual de trenes con Croacia.

___

9:35

La presidenta de Croacia reclamó controles estrictos en la frontera de su país con Serbia, después de que Hungría cerrase su propia frontera con Croacia a los migrantes que intentan llegar a la Europa occidental.

Kolinda Grabar Kitarovic instó el viernes por la noche al gobierno a dirigir todo el tráfico migrante a los cruces de frontera oficiales, en lugar de permitir a las personas que llegan cruzar por rutas ilegales.

Unas 180.000 personas han atravesado Croacia desde mediados de septiembre. Se esperaba que el país redirigiera el tráfico hacia Eslovenia.

Grabar Kitarovic afirmó que Croacia sólo permitirá la entrada a los migrantes que vayan a abandonar con certeza el país, reflejando el temor a que miles de migrantes puedan quedar atrapados en Croacia si Eslovenia frena el flujo de personas.

___

9:20

Miles de migrantes llegaban a Croacia desde Serbia, mientras proseguía la marea de personas que esperaban llegar a la Europa occidental pese a la decisión húngara de bloquearles el acceso a su territorio.

Poco después de la medianoche del viernes, policías húngaros colocaron una cerca de alambre de espino sobre un paso en la frontera croata por el que han cruzado unos 140.000 personas desde mediados de septiembre.

Croacia ha indicado que en adelante redirigirá a los migrantes hacia Eslovenia, su otro vecino. Se esperaba que los primeros grupos llegasen a la frontera más tarde el sábado.

Eslovenia ha suspendido el tráfico ferroviario habitual con Croacia en anticipación.

Las autoridades eslovenas informaron que aceptarían la entrada controlada de migrantes mientras sus vecinos Austria y Alemania mantengan las fronteras abiertas. El Consejo Nacional esloveno de Seguridad se reúne el sábado para abordar el tema. (I)