Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU. no tiene pruebas de tropas cubanas en Siria

El Gobierno de Estados Unidos no ha encontrado pruebas que corroboren la presencia de tropas cubanas en Siria, negando así las informaciones vertidas la semana pasada por algunos medios estadounidenses que así lo afirmaban, informó hoy el Departamento de Estado.


Publicidad

Preguntado por el asunto en su rueda de prensa diaria, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, aseguró que el Gobierno estadounidense no ha podido confirmar dichos reportes.

“El Gobierno cubano, de hecho, negó esas afirmaciones. Y hablamos de estas acusaciones con nuestros propios expertos aquí en el Departamento de Estado, así como con la comunidad de inteligencia, y no hemos encontrado nada para corroborar cualquiera de esos informes”, dijo Toner.

Por otra parte, indicó el portavoz, ningún funcionario estadounidense que hubiera podido tener información de una presunta presencia militar cubana en Siria lo “ha corroborado”.

“Sé que uno de los artículos cita a un funcionario de Estados Unidos, pero no estoy seguro de quién pudo ser o cuál es su nivel de experiencia o conocimiento sobre este caso o esta acusación”, concluyó Toner al respecto.

El pasado miércoles la cadena de televisión Fox News divulgó, citando una fuente del Gobierno estadounidense, que entre 200 y 300 soldados cubanos se encontrarían en territorio sirio en apoyo al presidente Bachar al Asad.

El Instituto de Estudios Cubano-Americanos de la Universidad de Miami emitió el martes un comunicado en el que aseguraba que el ministro cubano de las Fuerzas Armadas, el general Leopoldo Cintra Frías, había viajado a Damasco para tratar la participación de militares cubanos para el manejo de tanques en el conflicto.

Cuba y Siria mantienen buenas relaciones y sus vínculos diplomáticos han cumplido 50 años en 2015, pero el director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Gerardo Peñalver, desmintió y refutó “categóricamente” dichas informaciones durante este fin de semana.

Sobre el conflicto sirio, el Gobierno de Cuba se ha pronunciado en varias ocasiones contra la injerencia externa en esa crisis, ha pedido respeto a la soberanía e integridad territorial de la nación árabe y ha expresado su confianza en que el pueblo sirio es capaz de resolver por sí mismo sus diferencias. EFE [I]