Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

OTAN efectúa su mayor ejercicio militar en 13 años

Infantes de marina maniobran en las playas de Pinheira da Cruz, Portugal, el 20 de octubre del 2015, en un ejercicio militar conjunto de unas 30 naciones de la OTAN. (AP Foto/Steven Governo)

PINHEIRO DA CRUZ, Portugal (AP) — Infantes de marina estadounidenses y otros soldados de la OTAN efectuaron el martes un simulacro de ataque anfibio en las costas de Europa, en el mayor ejercicio de la alianza en 13 años, una demostración de fuerza y una advertencia a los posibles enemigos.


Publicidad

Las maniobras Conexión Tridente que se llevan a cabo hasta noviembre en Portugal, España e Italia, involucran a unos 36.000 soldados, marinos y aviadores de unas 30 naciones, con más de 200 aviones y más de 60 buques y submarinos.

Los organizadores y analistas coinciden en que se trata de una demostración de que la OTAN posee el poderío para neutralizar posibles ataques.

El ejercicio “envía el mensaje de que la alianza es fuerte y que vamos a cuidarnos entre nosotros”, afirmó el contralmirante estadounidense Roy Kitchener, jefe del estado mayor de las fuerzas navales y de apoyo de la OTAN, a The Associated Press durante maniobras anfibias en Portugal el martes.

Las maniobras de semanas ponen a prueba la Fuerza de Respuesta de la OTAN, unidades de desplazamiento rápido creadas en 2014 que estarán listas el año próximo.

Enormes aerodeslizadores de la Armada estadounidense llegaron desde el buque Arlington, a unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de Lisboa y depositaron en las playas infantes de marina estadounidenses y portugueses y vehículos blindados, mientras helicópteros de la Armada sobrevolaban el lugar.

El ejercicio simuló la respuesta a un país aliado que pidió ayuda.

La Conexión Tridente “se propone demostrar que la OTAN es capaz de desplegar una fuerza militar importante para detener cualquier ataque”, afirmó Bruno Lete, del Fondo Marshall Alemán de Estados Unidos, un grupo de investigación sin fines de lucro basado en Bruselas. “El simbolismo es muy importante”.

Observó que la OTAN ha dedicado gran parte de sus energías al este de Europa y “ahora demuestra que está aquí para defender también el sur de Europa”. La alianza reconsidera su estrategia en esa región debido a los acontecimientos en Libia y Siria, aclaró. (I)

Por BARRY HATTON, Associated Press