Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Santos quiere cese del fuego antes de fin de año

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto de Archivo, La República.

BOGOTÁ, Colombia (AP) — El presidente de Colombia Juan Manuel Santos exhortó a la guerrilla a acelerar las conversaciones de paz para que ambas partes puedan declarar un cese al fuego bilateral a tiempo para el Año Nuevo.


Publicidad

“Hagamos ese esfuerzo para que, de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto 5, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del 1 de enero (de 2016)”, manifestó Santos.

“Si hacemos ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto y tenemos la disposición, por lo menos de mi parte existe y esas son las instrucciones a los negociadores, podemos proceder en esa dirección”, agregó.

Después de un avance histórico el mes pasado en las conversaciones de paz que llevan tres años, Santos juró cerrar las negociaciones con las FARC para finales de marzo.

Pero los comentarios que hizo el martes indican que las hostilidades podrían interrumpirse, con una tregua internacionalmente verificable para dar fin a la lucha de 50 años antes de llegarse a un acuerdo final.

Los líderes rebeldes también han indicado que están dispuestos a acelerar las conversaciones, pero también mencionaron que la fecha límite de seis meses es inviable al menos que el gobierno demuestre mayor flexibilidad en la mesa de negociación para abordar temas sobresalientes. (I)