Ecuador. miércoles 18 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

París: Pasaporte sirio hallado demuestra baja revisión migratoria

Serbia (AP) — El enfoque dado por varios gobiernos en un pasaporte sirio encontrado cerca de los ataques de París resalta una realidad incómoda: Las autoridades europeas completan pocas revisiones a los cientos de miles de personas que se mueven en su territorio mientras huyen de la guerra y la pobreza.


Publicidad

El pasaporte que se encontró cerca del cuerpo de un atacante suicida muestra registros en octubre en Grecia, Serbia y Croacia, tres de los países en el corredor que cruza los Balcanes y que es conocido por la falta de controles y facilidad para obtener documentos de tránsito. Al dueño se le permitió proceder debido a que superó básicamente la única prueba que se les aplica: no contaba con una orden internacional de arresto en su contra, informaron el domingo las autoridades policiales.

No quedó claro si el pasaporte era real o falso o si pertenecía al atacante, pero el tráfico de pasaportes sirios falsos se ha incrementado luego de que cientos de miles de personas han intentado obtener estatus de refugiados, dijo el jefe de la Agencia Fronteriza Europea, Frontex.

La mayoría de quienes ingresan a los países del famoso corredor migrante de los Balcanes —Grecia, Macedonia, Serbia y Croacia— están registrados ante las autoridades. Sus datos son cotejados con registros de la Interpol y se les toma una foto y sus huellas dactilares, pero muchas personas dicen a las autoridades que extraviaron sus documentos de identidad y pueden dar nombres falsos, así como otra información, incluso país de origen.

Una gran mayoría de migrantes se declaran sirios, aunque no cuentan con documentos que lo prueben, dijo la policía serbia. Los refugiados sirios tienen más posibilidades de que se les otorgue asilo en Alemania que aquellos clasificados como migrantes económicos de Afganistán, Irak o Pakistán.

Este año han pasado por Serbia unos 490.000 migrantes y muchos de ellos señalan que no tienen documentos, imposibilitando la revisión por conexiones terroristas o antecedentes delictivos, dijeron el domingo las autoridades serbias.

No hay casos registrados de personas que hayan sido rechazadas en los puntos de revisión en el corredor migrante de los Balcanes.

Eso tal vez se deba a que el corredor asegura que quiere que los migrantes avancen rápidamente sin quedarse mucho tiempo en su territorio antes de llegar a los países ricos de la Unión Europea, como Alemania, Suecia y Francia.

“Nadie tiene la certeza de donde venga, su verdadera identidad o la autenticidad de sus documentos”, dijo el ministro del trabajo de Serbia, Aleksandar Vulin. “Los sospechosos de París no están registrados como terroristas en ningún lado, así que no había forma de que Serbia supiera que representaban una amenaza”. (I)

___

Las periodistas de The Associated Press Jovana Gec en Belgrado, Serbia, y Monika Scislowska en Varsovia, Polonia, contribuyeron a este despacho.