Ecuador. Lunes 29 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Ejército iraquí advierte a los residentes de Mosul de una próxima ofensiva

En esta imagen del 16 de junio de 2014, manifestantes corean lemas en apoyo del grupo inspirado por al-Qaida Estado Islámico de Irak y el Levante, con banderas negras de al-Qaida frente al cuartel general del gobierno en Mosul, Irak.. (AP Photo, File)

La aviación iraquí lanzó hoy miles de folletos sobre la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, para advertir a sus residentes de que las tropas van a lanzar próximamente una ofensiva sobre la localidad para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El jefe del Comité de Seguridad de Nínive, cuya capital provincial es Mosul, Mohamed al Bayati, informó a Efe de que en los folletos el Ejército aseguró que allí tendrá lugar la “próxima batalla decisiva” contra los yihadistas.

Según los panfletos, las tropas gubernamentales, apoyadas por los combatientes de los clanes tribales suníes y la milicia chií “Multitud Popular”, se dirigen hacia la ciudad, después de las victorias cosechadas en Biyi (norte de Bagdad) y Al Anbar (oeste).

Por ello, el Ejército pidió a los residentes de Mosul que se mantengan alejados de las posiciones y sedes del EI en esa urbe, principal bastión radical en el norte de Irak.

Asimismo, instó a los jóvenes que se han unido al EI a que abandonen la organización para “salvarse a sí mismos”.

Por otra parte, una fuente de seguridad de Bagdad informó a Efe de que miles de folletos también fueron lanzados en poblaciones de los alrededores de Mosul, como Tal Afar, Al Qayara y Al Sharqat.

La fuente dijo que el Ministerio de Defensa pidió a la población local colaborar con los servicios de seguridad y escuchar las recomendaciones que son emitidas a través de la emisora del Ejército para Mosul.

Asimismo, ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de teléfono gratuito para que puedan dar información sobre el EI en Mosul.

Al Bayati destacó que en esta ocasión el Gobierno iraquí va a liberar la ciudad “en serio”, después de varios anuncios en ese sentido en el pasado.

Actualmente, las tropas se sitúan cerca de Al Sharqat y se están desplazando hacia la zona de Mahmur y Al Qayara, situadas todas en un radio de 100 kilómetros al sur de Mosul.

El EI conquistó Mosul en junio de 2014 y, poco después, proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria. EFE [I]