Ecuador. miércoles 18 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

No sólo Bruselas por los terroristas, otras ciudades han estado en alerta máxima

Policías equipados con elementos antimotines toman posiciones en Saint Denis, un suburbio al norte de París, durante una operación policial el 18 de noviembre de 2015. (Foto AP/Francois Mori)

Londres (AP) — El gobierno de Bélgica ha mantenido a la capital en alerta máxima luego de lo que se describió como una amenaza “grave e inminente”, pero no es la primera vez que una ciudad se ha visto en circunstancias similares.


Publicidad

Aquí algunos de los ejemplos más representativos:

BOSTON

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, hizo un llamado a la población para que buscara refugio el 19 de abril de 2013, luego de que la policía se enfrascó en un enfrentamiento a tiros con dos sospechosos de colocar bombas en el Maratón de Boston unos días atrás. Patrick ordenó el cierre del sistema de transporte público de la región, los comercios cerraron sus puertas y las calles lucieron desiertas, en un movimiento que afectó a más de un millón de habitantes en la zona conurbada de Boston. El atacante convicto Dzhokhar Tsarnaev fue capturado poco después de que se levantara el llamado a buscar refugio, 12 horas después de instaurado. Tsarnaev fue sentenciado a muerte por el atentado en el que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas.

___

CIUDAD DE MÉXICO

A cinco días de que se anunciara el brote de gripe porcina el 23 de abril de 2009, las autoridades mexicanas emitieron órdenes que básicamente paralizaban la ciudad, con el cierre de escuelas, museos, bares, cines y discotecas, dejando las calles prácticamente libres de tránsito. Los negocios estuvieron cerrados unos cuantos días, pero la alerta emitida por las autoridades de salud duró más de un año. La epidemia cobró 1.289 vidas en todo México.

___

FREETOWN, Sierra Leona

Las autoridades declararon un estado de emergencia en 2014 y cerraron todo el país, prohibiendo actividades que pudieran propiciar la propagación del altamente contagioso virus del ébola. Se requirió la asistencia del ejército para garantizar las cuarentenas y evitar que las personas infectadas realizaran viajes. Durante varios meses las escuelas permanecieron cerradas.

___

NUEVA YORK

Tras los ataques del 11 de septiembre se tomaron varias precauciones. La Administración Federal de Aviación cerró aeropuertos en todo el país. Se cancelaron las elecciones en la ciudad de Nueva York, se mantuvieron cerrados los aeropuertos y se suspendieron las actividades en Wall Street. Los administradores del Rockefeller Center pidieron a los inquilinos que se fueran a casa. En New Jersey, se cerraron los aeropuertos y los cruces por río a Nueva York, así como los trenes de cercanías.