Ecuador. miércoles 20 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia seguirá cooperando con kurdos de Siria e Irak pese a la oposición turca

Milicias kurdas en Siria.

Rusia aseguró hoy que seguirá cooperando con las minorías kurdas de Irak y de Siria, al considerar que deberían formar parte de la oposición unificada que participará en el arreglo pacífico del conflicto sirio, pese al enfado de Turquía.


Publicidad

“Nosotros mantenemos buenas relaciones con nuestros amigos kurdos de Irak y de Siria. Seguimos en contacto con ellos”, afirmó Mijaíl Bogdánov, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia Interfax.

El diplomático insistió en que “los kurdos deben estar representados en los esfuerzos de consolidación de la oposición en una plataforma patriótica en Siria”.

“Así que seguiremos trabajando en ello”, dijo Bogdánov en respuesta a la pregunta de si Moscú reforzará su apoyo a los kurdos de Siria en medio del contencioso diplomático con Turquía por el derribo en la frontera siria del bombardero ruso Su-24.

Turquía ha expresado en numerosas ocasiones su malestar por el apoyo ruso a la minoría kurda, sea en Siria o en Irak, mientras que Moscú mantiene que esa etnia debe participar en las negociaciones de paz con el régimen sirio de Bachar al Asad.

Al mismo tiempo, el propio Bogdánov negó a mediados de octubre que Rusia esté suministrando armamento a las milicias kurdas en Siria, después de que Ankara amenazara con adoptar contramedidas en caso de que algún país arme a esa minoría.

La Cancillería turca incluso citó en su momento en Ankara a los embajadores ruso y estadounidense para conminar a sus países a no suministrar armas a las milicias kurdas, consideradas por Moscú y Washington muy eficaces en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha reconocido en varias ocasiones que Moscú suministra armamento a los kurdos de Irak, pero sólo con el beneplácito de Bagdad y a través de los canales gubernamentales.

Ankara considera que la Unión Democrática, el partido que representa a los kurdos sirios, ha estrechado lazos con el independentista Partido de los Trabajadores del Kurdistán, proscrito en Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había expresado su deseo de reunirse hoy en París en el marco de la Cumbre del Clima con el líder ruso, Vladímir Putin, para normalizar relaciones, pero el Kremlin lo descartó. EFE [I]