Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chavismo exige investigar presunta irregularidad de oposición en legislativas

Jorge Rodríguez. Foto de archivo

El dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez, exigió este miércoles a la Fiscalía y al Consejo Nacional Electoral (CNE) investigar supuestas “situaciones” de “agresión” a la ley electoral, cometidas en las pasadas legislativas, ganadas por la oposición.

“Solicitamos de inmediato que la Fiscalía (…) tome cartas en el asunto por la violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por la violación de las leyes electorales, por el intento de vulnerar el sistema electoral venezolano y la agresión a la intención del voto de los venezolanos”, dijo en rueda de prensa.

El también jefe de campaña del chavismo presentó un supuesto audio de una empleada de la Gobernación del estado Amazonas (sur) -que gobierna el opositor Liborio Guarulla- con un “agente encubierto” a quien, según se escucha en la grabación, se le informa sobre presuntas compras de votos para la oposición.

“La Fiscalía tiene que actuar de inmediato porque esto es penado por la ley, (…) nosotros tenemos más pruebas aún que involucran al señor gobernador Liborio Guarulla en esta asquerosidad de compra de voto, de insulto, de traslado”, agregó.

La supuesta empleada de la Gobernación explica en el audio el procedimiento para usurpar la identidad de los electores y votar por fallecidos, un acto que Rodríguez calificó de “asqueroso”.

“Nosotros le exigimos al CNE que presente de inmediato la auditoría de las huellas dactilares en esas mesas electorales, que podrá establecer si hubo sustitución o usurpación de identidad en este caso”, señaló.

Rodríguez, que además es alcalde del municipio caraqueño de Libertador anunció que presentará “más pruebas” que involucran al gobernador Guarulla en hechos de violación a la ley electoral.

“Tenemos derecho de decir que ensuciaron el evento electoral en Amazonas (…) en las próximas horas presentaremos las pruebas”, sostuvo y adelantó que tiene en su poder pruebas de irregularidades en otros estados.

Rodríguez dijo que “si esa es la democracia que propone la derecha”, entonces, dijo, encontrarán a los chavistas “en la calle” oponiéndose.

En el estado Amazonas la oposición obtuvo cuatro diputados, incluyendo a un representante indígena, mientras que el chavismo obtuvo un parlamentario.

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró 112 diputados frente a 55 del PSUV, lo que implica dos tercios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), una mayoría con poder para promulgar leyes orgánicas, entre otras atribuciones.

Los nuevos números dejan sobre la mesa varias lecturas sobre lo que implica la segunda derrota del chavismo en quince años y la primera para el Gobierno de Nicolás Maduro que recoge la cantidad de votos más bajos de todas las contiendas que se han realizado en el marco de la llamada “revolución bolivariana”. EFE (I)