Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Destituyen a presidente parlamento regional por golpear a pareja, en Bolivia

Destituyen a político boliviano de parlamento regional por golpear a pareja. Foto de Archivo, La República.

La Paz, (EFE).- La Asamblea Legislativa del departamento de La Paz destituyó hoy de la presidencia de esa entidad al oficialista Marín Sandoval por haber golpeado a su pareja, y además resolvió la suspensión temporal de su escaño mientras dure el proceso en su contra, informaron fuentes oficiales.

El consejero departamental y correligionario de Sandoval, Gustavo Torrico, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), dijo a los medios que la mayoría de los consejeros determinó la destitución de Sandoval de la presidencia y la suspensión temporal de su escaño hasta que termine el proceso que se abrirá en su contra.

La resolución fue tomada pese a que Sandoval apareció el lunes en una conferencia de prensa junto a su pareja, una joven de 20 años que es su secretaria, para pedir disculpas por la agresión producida el viernes y cuyas marcas aún podían verse en el rostro de la mujer.

El parlamentario regional se presentó horas más tarde en el Ministerio Público para responder a una citación de la fiscal Karina Cuba, a cargo del caso.

La fiscal ordenó la detención de Sandoval, quien comparecerá en las próximas horas ante un juez cautelar.

La joven aceptó las disculpas del agresor y desistió de hacer la denuncia formal ante las autoridades sobre la paliza de la que fue víctima, aunque la normativa boliviana obliga en estos casos a convocar al agresor e investigarlo aún sin contar con la denuncia.

Torrico lamentó que la joven desista de la demanda contra Sandoval porque, a su juicio, es una decisión que perjudica la lucha contra la violencia machista y tiene el efecto de desanimar a terceros a presentar denuncias en casos similares.

El lunes, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo que quienes golpean a mujeres deben ser encarcelados, tras declararse impactado por el caso del legislador de su partido.

Bolivia tiene una legislación dura contra la violencia machista pero no ha podido aplicarse plenamente por diversas razones, ni ha frenado los altos índices de agresiones contra las mujeres.

La Defensoría del Pueblo registró este año al menos 107 casos de feminicidio, delito que se castiga con 30 años de prisión.

Bolivia es el país latinoamericano con el nivel más alto de violencia física contra las mujeres y el segundo después de Haití en violencia sexual, según datos del Programa ONU-Mujeres. EFE (I)