Ecuador. Martes 25 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Protestas contra Arabia Saudí por ejecución de opositor se extienden por Oriente Medio

Chiíes de Cachemira, con un cartel que tiene la imagen del jeque Nimr al-Nimr, gritan consignas durante una manifestación en Srinagar, en la Cachemira controlada por la India, el sábado 2 de enero de 2016. Cientos de chiíes en la porción india de Cachemira protestaron contra Arabia Saudí, después de que ese país anunció el sábado que había ejecutado a 47 prisioneros declarados culpables de cargos de terrorismo, incluidos detenidos de al-Qaida y el mencionado jeque, un destacado clérigo chií que organizaba manifestaciones contra el gobierno saudí. (Foto AP/Dar Yasin)

RIAD, Arabia Saudí (AP) — A continuación, los últimos acontecimientos después de que Arabia Saudí ejecutara al jeque Nimr Al-Nimr, un destacado clérigo chií condenado por delitos de terrorismo, provocando la indignación en Irán y entre los chiíes de toda la región. Todas las horas son locales.


Publicidad

___

15:30

Unos 400 manifestantes se congregaron frente a la embajada saudí en Teherán después de que fue asaltada durante la noche, relataron testigos el domingo.

Las autoridades habían pedido a los manifestantes que no protestaran frente a la embajada y que en lugar de eso se reunieran en una plaza en el centro de Teherán. Los 400 manifestantes aparentemente ignoraron el pedido y en cambio corearon: “¡Muerte a Al-Saud”.

Arabia Saudí ejecutó el sábado al clérigo chií Sheikh Nimr al-Nimr junto con otros 46 condenados por cargos de terrorismo, incluyendo otros tres disidentes chiíes y varios milicianos de Al Qaeda.

Al-Nimr fue un abierto crítico de la monarquía suní de Arabia Saudí, pero negó haber hecho llamados a la violencia. Su ejecución desató indignación entre los chiíes en toda la región.

___

15:05

Manifestantes libaneses se congregaron el domingo en diferentes puntos de Beirut para denunciar la ejecución a manos de Arabia Saudí del prominente clérigo chií Nimr al-Nimr.

Las manifestaciones, frente a la embajada saudí y la sede de Naciones Unidas, ocurrieron antes de un discurso del líder del grupo militante chií libanés Jezbolá.

Jezbolá emitió una declaración condenando la ejecución. El subsecretario general Sheikh Naim Qassem la calificó de “un signo de vergüenza y debilidad de parte de Arabia Saudí”.

___

13:50

El ataque contra la embajada saudí en Teherán fue “injustificable”, afirmó el domingo el presidente iraní, Hassan Rouhani.

El presidente condenó también la ejecución en Arabia Saudí del destacado clérigo chií Nimr al-Nimr, que desencadenó el ataque de represalia contra la embajada e indignó a chiíes de toda la región.

Rouhani dijo haber ordenado al Ministerio del Interior que detenga a los responsables del ataque en la embajada y los lleve ante la justicia para “acabar para siempre con estos actos desagradables”. También describió a los agresores de la sede diplomática como “extremistas”.

Varios manifestantes en Irán molestos por la ejecución de al-Nimr irrumpieron en la embajada saudí el domingo de madrugada, encendiendo fuegos y lanzando papeles desde el tejado.

Al-Nimr fue una de las 47 personas ejecutadas el sábado tras ser condenado por delitos de terrorismo. Era un crítico abierto del gobierno saudí, pero negó haber llamado a la violencia.

Embajada de Arabia Saudí en Teherán, Irán, tras ser asaltada el 2 de dicdiembre de 2015. EFE/EPA/MOHAMMAD REZA NADIMI

Embajada de Arabia Saudí en Teherán, Irán, tras ser asaltada el 2 de dicdiembre de 2015. EFE/EPA/MOHAMMAD REZA NADIMI

___

13:40

El máximo responsable de derechos humanos en Naciones Unidas criticó duramente a Arabia Saudí por ejecutar a 47 personas en un día.

La ejecución del sábado fue “un acontecimiento muy preocupante sin duda, especialmente porque algunos de los condenados a muerte estaban acusados de delitos no violentos”, afirmó Zeid Raad al-Hussein.

El derecho internacional sólo permite la pena capital en casos donde los crímenes cometidos se consideran “más serios”, un criterio que los organismos de derechos humanos han definido de forma consistente como “restringidos al asesinato y otras formas de muerte deliberada”.

En un comunicado el martes, Al-Hussein puso en duda que se hubiera seguido un proceso adecuado en los juicios de los ejecutados, todos ellos acusados de delitos de terrorismo.

Entre los ejecutados estaban el destacado opositor chií Nimr al-Nimr, otros tres disidentes chiíes y varios milicianos de Al Qaeda.

___

13:00

El clérigo chií más destacado de Irak condenó la ejecución de un destacado opositor chií en Arabia Saudí, y lo describió como un “mártir”.

En un comunicado emitido el domingo, el gran ayatolá Ali al-Sistani expresó sus condolencias por el “martirio” del jeque Nimr al-Nimr y otras personas del este de Arabia Saudí, donde se concentra la minoría chií del país.

“Su sangre se derramó de forma injusta y agresiva”, afirmó.

Al-Nimr y los otros disidentes chiíes formaban parte de un grupo de 47 personas ejecutadas en Arabia Saudí el sábado tras ser condenadas por delitos de terrorismo. Entre los ejecutados también había varios milicianos de Al-Qaeda.

Al-Nimr fue una figura clave en las protestas de la minoría chií de Arabia Saudí hasta su detención en 2012. Era crítico con el gobierno saudí, pero negó haber defendido la violencia.

___

11:25

Una de las 47 personas ejecutadas por Arabia Saudí estaba condenada por un tiroteo en 2004 en el que murió un camarógrafo de la BBC y un corresponsal resultó herido, indica la televisora británica.

Adel al-Dhubaiti, uno de los ejecutados el sábado, fue condenado por el tiroteo, indica el BBC World Service. Al-Dhubaiti participó en el ataque ante la casa de un supuesto milicianos de Al Qaeda.

En el tiroteo de junio de 2004 en la capital saudí, Riad, murió el camarógrafo irlandés Simon Cumbers, de 36 años. El reportero británico Frank Gardner, ahora corresponsal de seguridad de la BBC, resultó herido de gravedad en el ataque y sufrió una parálisis parcial, pero sobrevivió.

___

11:00

La poderosa Guardia Revolucionaria iraní comparó la ejecución en Arabia Saudí de un clérigo opositor chií con los atentados realizados por el grupo extremista Estado Islámico.

En un comunicado el domingo, la Guardia afirmó que el “acto medieval de salvajismo” realizado por Arabia Saudí al ejecutar al jeque Nimr al-Nimr llevaría a la “caída” de la monarquía saudí.

Estas declaraciones están en línea con las del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, que también criticó duramente la ejecución.

Manifestantes en Irán indignados por la noticia irrumpieron el domingo de madrugada en la embajada saudí iniciando incendios y lanzando papeles desde el tejado.

Al-Nimr fue una de las 47 personas ejecutadas el sábado tras ser condenado por delitos de terrorismo. Era un crítico abierto del gobierno saudí, pero negó haber llamado a la violencia.

___

10:45

Las autoridades iraníes anunciaron la detención de 40 personas sospechosas de haber participado en un ataque contra la embajada saudí en Teherán, las la ejecución de un clérigo opositor chií en el reino árabe.

La agencia semioficial iraní de noticias ISNA citó el domingo al fiscal de Teherán, Abbas Jafari Dowlatabadi, anunciando las detenciones.

Las “investigaciones para identificar a otras personas implicadas en este incidente siguen en marcha”, dijo el fiscal.

Manifestantes en Irán indignados por la noticia irrumpieron el domingo de madrugada en la embajada saudí iniciando incendios y lanzando papeles desde el tejado.

___

10:00

La máxima autoridad iraní advirtió el domingo a Arabia Saudí que se expone a una “venganza divina” por la ejecución de un clérigo opositor chií.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, hizo estas declaraciones el domingo, un día después de que Riad anunciara la ejecución de un venerado clérigo chií.

Según las declaraciones recogidas por su sitio web, Jamenei también criticó la guerra que lidera Arabia Saudí en Yemen contra los rebeldes chiíes, así como la “persecución” de los chiíes que viven en Bahréin, un aliado de Arabia Saudí.

“Sin duda, la sangre injustamente derramada del mártir oprimido jeque Nimr tendrá un rápido efecto y la venganza divina alcanzará a los políticos saudíes”, indicó a su vez la cuenta oficial de Jamenei en Twitter.

Manifestantes en Irán indignados por la noticia irrumpieron el domingo de madrugada en la embajada saudí iniciando incendios y lanzando papeles desde el tejado.

___

9:40

Al condenar la ejecución de un clérigo opositor chií, Irán ha “revelado su auténtico rostro, representado en apoyo del terrorismo”, afirmó el domingo Arabia Saudí.

El comunicado recogido por la agencia oficial de noticias del reino acusó a Teherán de “sectarismo ciego” y afirmó que “con su defensa de actos terroristas”, Irán es un “socio en sus crímenes en toda la región”.

La mayoría chií en Irán expresó su indignación por la ejecución del jeque Nimr al-Nimr, una de las 47 personas ejecutadas el sábado por delitos de terrorismo. Entre ellos había otros tres disidentes chiíes y varios milicianos de Al Qaeda.

Al-Nimr fue una figura clave en las protestas de la minoría chií de Arabia Saudí hasta su detención en 2012. Era crítico con el gobierno saudí, pero negó haber defendido la violencia.

En esta imagen, tomada el 30 de septiembre de 2012, manifestantes contrarios al gobierno de Arabia Saudí portan un cartel con la imagen de un clérigo chií encarcelado, el jeque Nimr al-Nimr, durante un funeral por tres chiíes supuetamente asesinados por fuerzas de seguridad saudíes en la localidad de al-Awamiya. (Foto AP, archivo)

En esta imagen, tomada el 30 de septiembre de 2012, manifestantes contrarios al gobierno de Arabia Saudí portan un cartel con la imagen de un clérigo chií encarcelado, el jeque Nimr al-Nimr, durante un funeral por tres chiíes supuetamente asesinados por fuerzas de seguridad saudíes en la localidad de al-Awamiya. (Foto AP, archivo)