Ecuador. Jueves 25 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Candidato oficialista de Haití demanda elecciones “lo más rápido posible”

Manifestantes corean consignas opuestas al consejo electoral durante una protesta contra dicho consejo con el fin de conmemorar el 25to aniversario de las primeras elecciones democráticas en el país en 1990, en Puerto Príncipe, Haití, el miércoles 16 de diciembre de 2015. (Foto AP/Dieu Nalio Chery)

Puerto Príncipe (EFE).- El candidato a la Presidencia de Haití por el oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, reclamó hoy la celebración “lo más rápido posible” de la segunda ronda de las elecciones presidenciales, pospuesta ayer por el Consejo Electoral Provisional (CEP) del país.

“Estoy aquí junto al pueblo y no voy a desistir del proceso”, expuso el candidato en rueda de prensa celebrada en Puerto Príncipe.

Moise, además, condenó la “violencia” (en las calles) que, a su juicio, ha impuesto la oposición en las últimas semanas, y consideró que esos sectores quieren utilizar el proceso democrático para satisfacer “intereses personales”.

“El pueblo votó por mí y en cualquier momento que se realice la segunda vuelta voy a ganar. No entiendo por qué el Consejo Electoral aplazará las elecciones por segunda vez sin poner una fecha (para su celebración); eso es falta de respeto al proceso y a la gente que vota”, agregó Moise.

Moise fue el más votado en la primera ronda de las elecciones celebradas en octubre pasado, cuando obtuvo el 32,81 por ciento de los sufragios, frente al 25,27 % que registró el candidato del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin, quien rechazó participar en la segunda vuelta alegando “graves irregularidades” en el proceso.

El aspirante del PHTK aseguró que continúa movilizando a sus partidarios, y que estos estarán listos para esperar la fecha de las elecciones.

“Nosotros estamos aquí para apostar por un proceso electoral limpio”, agregó Moise, quien llamó la atención sobre los “muchos recursos” que su campaña ha invertido en los comicios.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió ayer suspender la celebración de la ronda que completa las elecciones presidenciales, que además servirán para elegir a seis senadores y a 25 diputados.

El presidente del organismo, Pierre Opont, dio a conocer la decisión en una conferencia de urgencia que convocó y en la que afirmó que la medida se tomó por “razones de seguridad” y después de que algunos de sus miembros recibieran amenazas de muerte.

“Esta es una victoria para todo el sector democrático del país”, exclamó tras el anuncio el candidato opositor Celestin. EFE (I)

ed/rsl/arm