Ecuador. martes 17 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fujimori permanece en clínica de Lima por deshidratación y lesión en la lengua

Lima (EFE).- El expresidente peruano Alberto Fujimori permanece desde anoche en una clínica en Lima tras haberse deshidratado por un problema gástrico y también presentar una lesión en la lengua, informó hoy a Efe su médico de cabecera, el congresista Alejandro Aguinaga.


Publicidad

“Él estaba muy deshidratado y con dolor en zona de la lengua y convinieron llevarlo (a la clínica) los médicos del Inpe (Instituto Nacional Penitenciario)”, señaló Aguinaga.

El médico indicó que hoy “se le están haciendo pruebas” médicas, que incluirán una resonancia.

“Presumo que hoy le harán todas las pruebas, anoche lo hidrataron y está un poco mejor”, acotó.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, declaró a la emisora RPP Noticias que se esperará a conocer el diagnóstico de los médicos para establecer el tiempo que Fujimori permanecerá en la clínica.

Fujimori es conducido regularmente a clínicas de Lima para el tratamiento de los problemas gastrointestinales crónicos que sufre y de unas lesiones en la lengua, conocidas como leucoplasia, de las que ha sido operado hasta en cinco ocasiones.

Esto ha llevado a sus familiares y seguidores a solicitar que se le otorgue el indulto humanitario, un beneficio que en 2013 ya le fue negado por el presidente peruano, Ollanta Humala.

Keiko Fujimori, la hija del exmandatario (1990-2000) y quien lidera los sondeos de opinión con miras a las elecciones generales del 10 de abril próximo, afirmó anoche que de llegar a la Presidencia no indultará a su padre.

Keiko dijo que evaluará la posibilidad de establecer ese compromiso por escrito, con un documento firmado.

“Tienen mi palabra, que vale mucho más que cualquier documento o firma (…), con mi palabra basta, pero si en su momento se requiere (ponerlo por escrito), lo evaluaremos”, afirmó en una entrevista con un programa televisivo dominical.

La líder del partido Fuerza Popular señaló que el camino elegido por la defensa y la familia de Fujimori para buscar la libertad del exgobernante es “el legal y constitucional, no el político”.

Aseguró que, con ese objetivo, han presentado un hábeas corpus “muy fuerte”.

Precisamente, el expresidente expuso el viernes pasado los alegatos orales del hábeas corpus que presentó contra la condena a 25 años de cárcel que se le impuso en 2009 por delitos de lesa humanidad.

Fujimori se presentó en una audiencia pública ante el colegiado B de la Cuarta Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior, a la que solicitó la anulación de la sentencia y un nuevo juicio.

En septiembre pasado, la jueza María Niño Palomino, titular del 43 juzgado penal de Lima, declaró infundado, en primera instancia, el pedido de hábeas corpus.

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro agravado de un periodista y un empresario en 1992. EFE. (I)

dub/cjn/ra