Ecuador. Domingo 28 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El conflicto en Ucrania ha afectado a 580.000 niños, dice la ONU

Varias personas caminan entre la nieve en las calles de Odesa, Ucrania. EFE/Sergey Gumenyuk

NACIONES UNIDAS (AP) — El conflicto en Ucrania ha “afectado seriamente” a 580.000 niños cerca del frente de batalla o en zonas del volátil este que no están bajo control gubernamental, indicó el jueves la agencia de las Naciones Unidas para la protección de la infancia.

Unos 200.000 infantes, más de la tercera parte de los afectados, necesitan apoyo psico-social, señaló la UNICEF en un comunicado.

Ucrania permanece en conflicto con Moscú, que se anexó la península de Crimea y ha respaldado a insurgentes prorrusos en el este ucraniano. Los combates en la región han dejado más de 9.000 muertos desde abril de 2014 y han devastado el corazón industrial de dicha nación.

“Dos años de violencia, artillería y miedo han dejado una marca indeleble en miles de niños en el este de Ucrania”, dijo Giovanna Barberis, la representante de la UNICEF en ese país. “Mientras el conflicto continúa, necesitamos urgentemente tener acceso a esos niños para atender sus necesidades físicas y psicológicas”.

Barberis exhortó a todas las partes del conflicto “a garantizar paso seguro y libre acceso humanitario para ayudar a los niños necesitados”.

A principios del año, UNICEF pidió 54,3 millones de dólares adicionales para atender las necesidades humanitarias de los niños más vulnerables en las zonas del conflicto.

La agencia advirtió que las bajas temperaturas, el desabasto de combustible y los elevados costos del carbón dejan a los niños vulnerables a infecciones respiratorias. Y añadió que la falta de acceso a servicios de salud y la carencia de medicamentos amenaza con generar más brotes de enfermedades.

La UNICEF indicó que ha estado trabajando con sus socios para proveer de servicios básicos a los niños. Dijo que le ha dado agua limpia a más de 1,6 millones de personas, le ha brindado artículos de higiene esencial a más de 164.000 niños y adultos, y ha proporcionado artículos escolares y equipo didáctico a más de 200.000 niños.

Además ha brindado apoyo psico-social a más de 46.000 niños y ha capacitado a casi 5.000 maestros y psicólogos para identificar señales de angustia en los niños, de acuerdo al comunicado. (I)

Por EDITH M. LEDERER, Associated Press