Ecuador. Lunes 5 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Trump dice que habrán disturbios si no consigue la candidatura republicana

En esta imagen de archivo, el precandidato presidencial republicano, Donald Trump. (Foto AP/Richard Shiro)

Washington (EFE).- El magnate neoyorquino y aspirante a la candidatura presidencial en EE.UU. Donald Trump alertó hoy que habrá “disturbios” si llega a la Convención Republicana de julio con ventaja en el número de delegados, pero el partido decide poner en duda su liderazgo en las elecciones primarias.

Publicidad

“Creo que ganaremos antes de llegar a la Convención, pero puedo decirle, que si no lo hacemos y nos quedamos a 20 votos o 100 y estamos en 1.100, y algún otro tiene 500 o 400 porque estamos muy adelante del resto, no creo que puedas decir que no conseguimos la nominación automáticamente. Creo que habría disturbios”, dijo Trump en una entrevista en la cadena CNN.

“No los lideraría, pero creo que podrían ocurrir cosas desagradables”, agregó el multimillonario.

Las declaraciones del controvertido precandidato se producen después de que se impusiese anoche en las primarias de Florida, Carolina del Norte, e Illinois, mientras que perdió en Ohio frente al gobernador del estado, John Kasich.

Trump encabeza la carrera republicana por la candidatura presidencial, para la que es necesario contar con 1.237 delegados en la convención del partido que tendrá lugar en julio en Cleveland (Ohio).

Por el momento, el magnate cuenta con 621 delegados, con una amplia ventaja sobre el senador por Texas, Ted Cruz, con 396; y Kasich, con 138.

El magnate, cuyo triunfo en Florida provocó que el senador por ese estado Marco Rubio dejara la carrera presidencial, comentaba así la posibilidad de que se celebre una convención disputada en Cleveland.

En ese escenario, que no ocurre desde 1976, los delegados votarían libremente tras no encontrarse un aspirante que llegase al umbral de los 1.237 votos y podría incluso presentarse un candidato que no haya participado en las primarias.

Esta opción está ganando peso en el aparato del partido republicano, que es muy crítico con la campaña llevada a cabo por Trump, a quien considera un candidato poco confiable. EFE (I)

afs/pa/nrp

Publicidad