Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia acusa a Ucrania de ignorar acuerdo de paz

Desde la izquierda: Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius; Ucrania, Pavlo Klimkin; Alemania, Frank-Walter Steinmeier; y Rusia, Sergey Lavrov, posan para una fotografía de grupo en la Villa Borsig, residencia oficial para invitados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, el lunes 13 de abril de 2015, en Berlín. (Clemens Bilan/Pool, foto vía AP)


Publicidad

MOSCÚ (AP) — La cancillería de Rusia acusó el miércoles al gobierno ucraniano de demorar la aplicación de una tregua pactada el año pasado, mientras Moscú planea destacar el tema en un nuevo encuentro diplomático.

Los combates en el centro industrial de Ucrania, que tiene fuertes lazos con Rusia, ha dejado a más de 9.100 personas muertas y grandes extensiones de tierra bajo control rebelde. Alemania, Francia y Rusia mediaron conversaciones entre representantes del gobierno ucraniano y separatistas con apoyo de Rusia en Minsk, Bielorrusia, que concluyeron con un acuerdo de cese del fuego.

El acuerdo se ha implementado en gran medida, pero ninguno de los elementos políticos, incluida la celebración de elecciones locales, se ha materializado.

El ministro de Exteriores, Sergey Lavrov, que recibió en Moscú a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo a la prensa que la falta de acción de Kiev es el principal obstáculo a un acuerdo de paz en el este. Alemania planteó la idea de celebrar elecciones este verano en las regiones controladas por los rebeldes, pero Kiev se negó, agregó.

Kiev insiste en que no puede celebrar los comicios por problemas de seguridad. Por su parte, rebeldes han dicho que no permitirán que partidos ucranianos de la derecha se postulen, lo cual, según el gobierno de Ucrania, hace que las elecciones sean imposibles.

Steinmeier instó el miércoles a ambas partes a cumplir con la retirada parcial de tropas y advirtió de una posible escalada.

El diplomático alemán también se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin, quien dijo al inicio de las conversaciones que deberían discutir los “eventos horribles, trágicos de Bélgica”, junto con otros temas. Steinmeier señaló el avance logrado en Siria y enfatizó que necesitaban tomar acción conjunta contra el terrorismo. (I)

Por NATALIYA VASILYEVA, Associated Press