Ecuador. martes 17 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El Ejército iraquí anuncia el inicio de la ofensiva para liberar Mosul

La Comandancia de Operaciones Conjuntas del Ejército iraquí anunció hoy el inicio de la operación para liberar la provincia septentrional de Nínive, cuya capital es Mosul, que se encuentra en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde junio de 2014.


Publicidad

En un comunicado leído en la televisión oficial iraquí, las Fuerzas Armadas precisaron que la llamada Operación “Al Fatah” (la Conquista) ha comenzado desde tres frentes y supone la “primera página” de la liberación de esta provincia, principal feudo del EI en Irak.

La Comandancia pidió a los civiles alejarse de las sedes del EI en la zona de Al Qayara, situada a unos 50 kilómetros al sur de Mosul, porque son “blancos que serán destruidos en las próximas horas y días”.

La nota precisa que las tropas, respaldadas por la milicia suní Multitud Popular de los Clanes, avanzan hacia “los objetivos programados para liberar todas las ciudades y territorios ocupados por la organización terrorista”.

En ese sentido, destacó que “los signos de la victoria” han comenzado con la liberación de las aldeas Al Nasr, Kermendi, Kudila y Jarbardan, en las que ya ondea la bandera iraquí.

Las fuerzas iraquíes han logrado destruir dos vehículos bomba de los yihadistas.

Por su parte, el jefe del Comité de Seguridad del Consejo de Nínive, Mohamed al Bayati, explicó Efe que las tropas iraquíes cuentan con el respaldo de una gran fuerza de la Multitud Popular de los Clanes y de las tropas kurdas “peshmergas”.

Las operaciones cuentan asimismo con el respaldo de la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos.

El EI tomó Mosul en junio de 2014, cuando conquistó amplias zonas del norte y centro de Irak y proclamó un califato en los territorios bajo su control en ese país y en la vecina Siria.EFE (I)