Ecuador. miércoles 18 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU y Rusia están de acuerdo sobre salida de Al Asad de Siria, según diario

Fotografía facilitada el 21 de octubre de 2015, que muestra al presidente ruso, Vladimir Putin (dcha), junto a su homólogo sirio, Bachar al-Asad (izda), durante su reunión en el Kremlin (Moscú) ayer, 20 de octubre de 2015. Al Asad se reunió anoche en Moscú con Putin para analizar la marcha de la lucha contra el terrorismo en Siria, informó hoy el Kremlin. "Las conversaciones fueron bastante prolongadas", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al anunciar la visita relámpago de Al Asad a la capital rusa. Agregó que ambos líderes hablaron, "naturalmente, de asuntos relativos a la lucha contra las organizaciones terroristas, a la continuación de la operación rusa de apoyo a las acciones de las Fuerzas Armadas sirias". EFE/Alexey Druzhinyn/Ria Novosti/Poo

Estados Unidos y Rusia han llegado a “un entendimiento” sobre el futuro del proceso político en Siria, que incluye la salida del presidente sirio, Bachar al Asad, a otro país, según publica hoy el diario saudí internacional Al Hayat.


Publicidad

Una fuente diplomática en el Consejo de Seguridad de la ONU, citada por el periódico, dijo que el mismo secretario de Estado estadounidense, John Kerry, informó a “países árabes específicos” de esta opción.

Ese supuesto acuerdo aborda el futuro del presidente sirio y su salida a un tercer país en “una fase determinada”, según la fuente no identificada de Al Hayat, cuyo capital procede de Arabia Saudí, un país que respalda a la oposición siria y se niega a la permanencia de Al Asad en el poder.

Al Hayat indica que esta iniciativa es conocida en los círculos diplomáticos pero que todavía no hay un calendario para su cumplimiento en el contexto del proceso político ni se sabe el posible país destino del mandatario.

En noviembre pasado, antes del inicio de las negociaciones entre los sirios, una veintena de países con intereses e influencia en los bandos enfrentados en Siria, entre ellos Arabia Saudí, EEUU y Rusia, acordaron que el poder debe ser transferido a un órgano de gobierno transitorio.

Sin embargo, Al Asad expresó ayer su negativa a un “órgano ejecutivo de transición” y mostró su preferencia por un “Gobierno de unidad nacional” que incluya a “diversas fuerzas políticas sirias: opositores, independientes, miembros del actual Gobierno y otros”.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, rechazó esa opción, asegurando que Al Asad no puede tener ningún papel en la transición.

También el Gobierno estadounidense insistió en que la presencia de Al Asad en tal circunstancia es “inviable”.

Se espera que las conversaciones indirectas entre las autoridades sirias y la CSN se reanuden en Ginebra en abril.

El conflicto sirio, que ha entrado ya en su quinto año, ha causado más de 270.000 muertos y más de 4,5 millones de refugiados. EFE (I)

aj/mv/msr