Ecuador. Sábado 21 de enero de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Putin vincula los “papeles de Panamá” con las elecciones legislativas rusas

El presidente ruso, Vladímir Putin, vinculó hoy los “papeles de Panamá” con la cercanía de las elecciones legislativas de septiembre y pronosticó que habrá más ataques informativos según se acerque la votación.

Publicidad

“Cuanto más se acerquen las elecciones, habrá más casos de desinformación como éste”, dijo Putin durante su tradicional “Línea directa” en la que responde en directo a las preguntas de sus conciudadanos.

El partido del Kremlin, Rusia Unida, intenta evitar la repetición de las manifestaciones contra el fraude electoral de 2011, las mayores protestas antigubernamentales en el país desde 1991.

Putin recordó que el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, que filtró los “papeles del Panamá”, es propiedad de la corporación financiera estadounidense Goldman Sachs.

“¿Quién se dedica a estas provocaciones? Sabemos que detrás están los miembros de órganos oficiales estadounidenses”, destacó.

Además, se mostró convencido de que éstas filtraciones sobre sociedades opacas fueron elaboradas no por periodistas independientes, sino por abogados por encargo, que utilizaron “información verídica”.

“Y es que ellos no acusan a nadie, sino que únicamente marean la perdiz”, dijo.

Y aseguró que el motivo de dichas filtraciones es que Rusia es un país que no se deja manipular y llamó a Estados Unidos a renunciar a las ansias de “exclusividad” y a las “ambiciones imperialistas”.

Además, volvió a defender a su amigo y padrino de una de sus hijas, el violonchelista Serguéi Rolduguin, acusado de crear empresas opacas en Panamá con ayuda de empresas estatales rusas.

“Serguéi compró, si no me equivoco, dos violines y dos violonchelos, instrumentos únicos. El último que adquirió tuvo un coste de casi 12.000 dólares. Pero ya no tiene dinero. En la compra de instrumentos gastó más dinero del que tenía”, dijo.

Y aseguro que él “nunca había oído hablar de sobornos en calidad de violines y violonchelos”.

Recientemente, Putin ya calificó dichos documentos de “producto informativo” elaborado por encargo de Occidente para contrarrestar la creciente independencia política y económica de Rusia, como a su juicio quedó demostrado recientemente en Ucrania y Siria.

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), que reveló las filtraciones que afectan a muchas personalidades políticas y de diferentes ámbitos y sus relaciones con empresas opacas, Rolduguin lavó cerca de 2.000 millones de dólares.EFE (I)

Publicidad