Ecuador. domingo 24 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fujimori y Kuczynski se reunieron con jefes de organismos electorales de Perú

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

Lima (EFE).- Los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, quienes disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas del próximo 5 de junio, se reunieron hoy con las autoridades de los organismos electorales de su país, en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


Publicidad

En la cita, que se desarrolló durante una hora y media, participaron el presidente del JNE, Francisco Távara, los miembros del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral y los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Mariano Cucho y Jorge Yrivarren, respectivamente.

Távara señaló que el objeto de la reunión fue “intercambiar ideas para un mejor desarrollo de la segunda etapa de este proceso electoral” y la calificó de “provechosa”.

Gutiérrez explicó que las conclusiones de la cita comprenden “tener especial cuidado en el desarrollo de sus respectivas campañas” para el cumplimiento de la ley 30414, que prohíbe la entrada de dinero y dádivas a los electores durante la campaña.

Los candidatos también se comprometieron a asumir “la responsabilidad de reformar el sistema político y electoral” y reiteraron su compromiso de respetar el Pacto Ético “y desarrollar una campaña de propuestas”, indicó.

Al término de la reunión, Fujimori confirmó a los periodistas que se ratificó el compromiso de respetar la norma electoral, trabajar en una “verdadera reforma” política electoral y los acuerdos del Pacto Ético.

Agregó que considera que la segunda vuelta “no es una oportunidad de dar golpes, sino para que los candidatos podamos viajar y conversar con la población para transmitirle nuestra propuesta”.

Kuczynski confirmó, por su parte, que en la reunión abordaron el cumplimiento de la ley electoral, la necesidad de una reforma de esas leyes y el cumplimiento de las normas del Pacto Ético.

Un sondeo de opinión publicado hoy por la empresa privada Ipsos con miras a la segunda vuelta señaló que Kuczynski recibe actualmente un 44 % de las preferencias y Fujimori un 40 %.

Keiko Fujimori ganó las elecciones generales del pasado 10 de abril con un 39,8 % de los votos, mientras que Kuczynski ocupó el segundo lugar, con el 21 %, por lo que ambos deberán disputar la segunda vuelta al no haber superado el 50 % del sufragio que indica la ley.

La encuesta de hoy señaló que un 42 % de los ciudadanos asegura que no votará “de ninguna manera” por Fujimori, mientras que un 32 % dice lo mismo de Kuczynski. EFE (I)

dub/cav