Ecuador. Martes 23 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia lanza cohete Soyuz-2.1A desde nuevo cosmódromo Vostochni

VOSTOCHNI, Rusia.- El lanzamiento del cohete tuvo lugar a las 02:01 GMT, indicó la agencia espacial rusa Roskosmos en un primer comunicado. "Los tres satélites ya están en órbita", añadió el comunicado. AFP

El nuevo cosmódromo Vostochni, en el extremo oriente ruso, vivió su primer lanzamiento con éxito este jueves, de un cohete Soyuz, después de un primer intento frustrado el miércoles.

Este éxito es una buena noticia para el sector espacial ruso, que inaugura un cosmódromo de costo gigantesco destinado a reemplazar la legendaria base de Baikonur y marcar el renacimiento de una industria humillada por varios fracasos los últimos años.

“El lanzamiento del cohete tuvo lugar con éxito” a la hora prevista, las 11:01 locales (02:01 GMT), indicó la agencia espacial rusa Roskosmos en un primer comunicado. “Los tres satélites ya están en órbita”, añadió el comunicado.

Las televisiones rusas difundieron imágenes del cohete subiendo a un cielo azul y viento ligero.

El lanzamiento del Soyuz, previsto inicialmente el miércoles, fue presenciado por el presidente Vladimir Putin, que se desplazó al Extremo Oriente ruso.

“Quiero felicitarles. Podemos estar orgulloso. Ayer la técnica pasó por mal momento y el lanzamiento fue suspendido, pero esto sucede. Es un fenómeno normal”, declaró Putin ante los responsables del sector poco después del lanzamiento.

“Lo más importante es que la plataforma de lanzamiento funciona (…) Todavía queda mucho por hacer pero es un paso serio y resuelto hacia el desarrollo del sector espacial ruso”, añadió.

Un primer intento de lanzamiento fue suspendido automáticamente el miércoles instantes antes de la hora prevista a causa de un “paro automático” del proceso. Roskosmos anunció el jueves que el problema fue provocado por el “fallo de un cable”.

Lanzamiento pospuesto

Los responsables del sector espacial ruso decidieron entonces aplazar 24 horas el lanzamiento del cohete, previsto originalmente a finales de 2015 y postergado varios meses. La fecha final no se fijó hasta primeros de abril.

Este despegue tuvo lugar en ausencia de periodistas extranjeros, incluidos los de la AFP, que no fueron autorizados a visitar el cosmódromo.

“Sucede con frecuencia” que se posponga un lanzamiento, recordó el miércoles el portavoz de Roskosmos, Igor Burenkov, y subrayó que el cosmódromo de Kurú, en Guyana francesa, aplazó tres veces un lanzamiento de Soyuz, que al final despegó con éxito el lunes.

El presidente ruso había criticado este fracaso en una reunión con los responsables del sector y exigió “una respuesta apropiada y profesional”, al tiempo que recalcaba que el aplazamiento del miércoles se debió a la lanzadera y no a un problema del cosmódromo.

“A pesar de todos los fracasos, Rusia sigue siendo la potencia dominante en términos de número de lanzamientos espaciales”, recordó Putin. (I)