Ecuador. Miércoles 24 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

China pide a EEUU que “respete” sus esfuerzos por la paz en el Pacífico

El presidente Barack Obama, a la izquierda, escucha al presidente de China, Xi Jinping, hablar durante su reunión en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington, el jueves 31 de marzo de 2016. Obama y Xi prometieron cooperar para confrontar la amenaza nuclear de Corea del Norte, mientras trabajan para atenuar las tensiones en torno a temas como la ciberpiratería, los derechos humanos y las disputas marítimas que el país asiático protagoniza con varios de sus vecinos. (Foto AP/Jacquelyn Martin)

El Gobierno chino pidió hoy a Estados Unidos que “respete los esfuerzos” realizados por Pekín y otros países asiáticos “para mantener la paz y la estabilidad” en el mar de China Meridional, después de que el presidente Barack Obama acusara a China de “intimidar” a sus vecinos.

“Estados Unidos siempre habla de si los países son pequeños o grandes, pero el tamaño no debería ser el parámetro para determinar quién tiene razón”, defendió hoy Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en una rueda de prensa en Pekín.

Hua respondía así a Obama, quien hoy aseguró en Hanoi (Vietnam) que “las grandes naciones no pueden intimidar a las pequeñas”, en alusión a las acciones de Pekín en el mar de China Meridional, e instaba a resolver de manera pacífica los conflictos territoriales entre China y sus vecinos en esas aguas.

“Independientemente del tamaño de un país, que no es el problema, el asunto es si las naciones involucradas tienen la voluntad de resolver las disputas a través del diálogo y las consultas”, añadió la portavoz china.

Asimismo, cuestionaba la autoridad del presidente de EE.UU. para pedir desde Hanoi que se respete el derecho de los países a la libre navegación en esas aguas, que acogen un tercio del tráfico mundial marítimo.

“EE.UU. habla de libertad de navegación, pero nunca diferencia entre aquella a la que tienen derecho todos los países bajo la ley internacional, o aquella de la que disfrutan solo los barcos estadounidenses”, subrayó Hua.

China acusa a EE.UU. de militarizar el mar de China Meridional por enviar buques y aviones a una zona que considera parte de su territorio, mientras Washington denuncia que Pekín construye instalaciones militares en islas y atolones en disputa con otros países.

Si bien las naciones del Sudeste Asiático han optado por conversaciones multilaterales para resolver el conflicto, Pekín prefiere abordar el problema con cada país implicado en conversaciones bilaterales.

China reclama casi la totalidad del mar de China Meridional, y se se disputa por un lado las islas Paracelso o Paracel con Vietnam y Taiwán, y, por otro, el archipiélago Spratly con Filipinas, Malasia, Taiwán, Vietnam y Brunei. EFE (I)