Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fuerzas iraquíes toman el control de una localidad al noroeste de Faluya

En esta foto del domingo 26 de abril del 2015, fuerzas de seguridad de Irak patrullan durante una operación contra el grupo extremista Estado Islámico para recapturar una estación de control de agua en un canal perdido el fin de semana en el pueblo de Garma, entre Bagdad y la ciudad de Faluya, en poder del Estado Islámico. (Foto AP)

Las fuerzas iraquíes recuperaron hoy el control de una población al noroeste de la ciudad de Faluya, en el marco de su ofensiva para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la zona, informó a Efe una fuente de seguridad.

Publicidad

Una fuerza conjunta integrada por miembros del Ejército, la Policía y la milicia chií Multitud Popular, con el apoyo de la aviación gubernamental, liberaron la localidad de Al Azqriya, ubicada 12 kilómetros al noroeste de Faluya.

Los uniformados y milicianos se enfrentaron a los yihadistas y provocaron la muerte y heridas a decenas de ellos, y destruyeron varios de sus vehículos, añadió la fuente.

De esta forma, las fuerzas gubernamentales siguen avanzando al norte y noroeste de Faluya, con el objetivo de hacerse con el control total de la zona y para poder cortar las vías de suministros del EI desde este flanco.

Por otra parte, unas 70 familias consiguieron escapar de la ciudad de Faluya en las últimas 24 horas a través del río Eúfrates, dijo la fuente de seguridad consultada por Efe.

Las fuerzas iraquíes ayudaron a esos desplazados y los trasladaron hasta la zona de Ameriyet al Faluya, 10 kilómetros al sur de la ciudad, donde se han levantado campamentos para alojar a los civiles que han abandonado sus casas.

Según la ONU, unos 50.000 civiles permanecen atrapados en Faluya, 20.000 de ellos niños.

Desde el pasado 23 de mayo, las fuerzas iraquíes han ido estrechado el cerco en torno a la localidad, pero todavía no han podido penetrar en su núcleo urbano, debido a la presencia de decenas de civiles, así como la resistencia del EI en su interior.

Faluya está en manos de la organización radical desde principios de 2014. EFE (I)

Publicidad