Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EEUU pone fin a su ciclo de primarias, con Trump y Clinton como triunfadores

Foto: http: media.tododiarios.com

Estados Unidos puso fin este martes a su ciclo de primarias para elegir candidatos a las presidenciales de este año, con Donald Trump, en el campo republicano, y Hillary Clinton, en el demócrata, como grandes triunfadores, y quienes, con toda probabilidad, se enfrentarán en las urnas en noviembre.

Publicidad

Aunque ambos ya habían alcanzado la cifra necesaria de delgados para ser nominados automáticamente en las respectivas convenciones de sus partidos en julio, la jornada sirvió para apuntalar sus liderazgos, con importantes victorias de los dos en varios estados.

En un ciclo de primarias de lo más atípico, Trump, el polémico magnate inmobiliario por el que nadie apostaba hace poco más de un año, se deshizo de todos sus rivales (que empezaron siendo 16, entre ellos notables y experimentados políticos) y aseguró la nominación hace dos semanas, al alcanzar los 1.237 delegados.

Por su parte, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, quien hace también un año era considerada por los medios como la “candidata inevitable”, halló en su camino el inesperado y sorprendente obstáculo del senador socialista democrático Bernie Sanders, y no se aseguró la nominación hasta ayer mismo por la noche.

En la última jornada de primarias para ambos partidos con la salvedad del Distrito de Columbia en el caso de los demócratas (donde sólo hay en juego 20 delegados y que votará el 14 de junio), acudieron a las urnas los electores de Nueva Jersey, Montana, Nuevo México, California y Dakota del Sur para los dos partidos y de Dakota del Norte sólo para los demócratas.

Como era de esperar, Trump, ya sin rivales tras la retirada de Ted Cruz y de John Kasich a principios de mayo, se impuso en las cinco contiendas, mientras que Clinton se llevó tres de los seis estados en juego para los demócratas y Sanders, dos, Dakota del Norte y Montana.

Con el 40 % del voto escrutado, Clinton superaba a Sanders por 20 puntos en California.

Pese a sus victorias, tanto Trump como Clinton no podrán recibir oficialmente el título de candidato de sus respectivos partidos hasta que los delegados se reúnan en las convenciones de Cleveland (republicanos) y Filadelfia (demócratas), ambas en julio, y voten por ellos.

Tras conocerse los primeros resultados de la noche, Trump afirmó en una comparecencia ante simpatizantes que “nunca decepcionará” a sus votantes tras vencer en un “sistema amañado” y abrió los brazos a los seguidores de Sanders porque, a su juicio, enfrentó unos obstáculos similares.

“(Sanders) también enfrentó un sistema amañado. Os recibimos con los brazos abiertos”, remarcó el magnate neoyorquino, de 69 años, en referencia a los votantes del senador que se califica a sí mismo de “socialista democrático”.

Por su parte, Clinton se felicitó en un mitin ante sus seguidores en el distrito neoyorquino de Brooklyn de que “por primera vez en nuestra historia, una mujer será elegida como candidata presidencial por uno de los mayores partidos políticos”.

“Gracias a vosotros, hemos alcanzado un hito histórico”, afirmó la exsecretaria de Estado en un discurso que comenzó con claras señales de emoción por el histórico momento que estaba encabezando.

Clinton es la primera mujer que encabeza la candidatura presidencial por uno de los dos grandes partidos de EEUU y, si gana en noviembre, se convertirá en la primera presidenta en los más de dos siglos de historia del país.

Cabe matizar que es la primera sólo en el caso de los dos grandes partidos porque, entre otros casos, la sufragista Victoria Woodhull se presentó como candidata por el partido minoritario “Igualdad de Derechos” en 1872, y el Partido Verde viene presentando a una mujer como candidata en cada elección desde 2008.

Pese a las severas derrotas sufridas hoy en Nueva Jersey y California, Sanders subrayó hoy en un discurso ante simpatizantes que mantendrá activa su campaña hasta la convención nacional del partido en julio.

“Vamos a luchar duramente para ganar las primarias en Washington D.C. y luego llevaremos nuestra lucha por la justicia social, económica, racial y medioambiental a Filadelfia”, indicó.

Terminado el proceso de primarias, las próximas fechas clave de este año electoral en EEUU son la semana del 18 al 21 de julio (convención republicana de la que Trump saldrá elegido candidato oficial), la del 25 al 28 de julio (convención demócrata de la que Clinton saldrá elegida candidata oficial) y el 8 de noviembre, día de las elecciones presidenciales. EFE (I)

Publicidad