Ecuador. Miércoles 28 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kurdos de Siria concluyen una Constitución para su sistema federal

Foto tomada del portal www.cnbc.com

Las autoridades de la autoproclamada administración autónoma kurda del norte de Siria han concluido la redacción de una nueva Constitución para su sistema federal, dijo hoy a Efe uno de los presidentes del Consejo Constituyente de la región, Mansur Salum.

Publicidad

“El proceso de redacción ha finalizado, la Constitución está lista y el próximo día 27 se llevará ante el Consejo Constituyente para llevar a cabo las últimas discusiones”, explicó en conversación telefónica.

Salum agregó que si hay un acuerdo sobre el texto, próximamente se celebrarán elecciones generales para renovar los órganos de Gobierno de “Royava”, como los kurdos denominan a la parte siriadel Kurdistán.

El responsable político detalló que los puntos más importantes de la Carta Magna hacen referencia a las “libertades generales de los ciudadanos y sus derechos”.

“Se reconocen las libertades de todos los componentes de Royava”, afirmó.

Asimismo, la Constitución incluye artículos sobre la forma de la administración de los territorios y estipula una serie de reformas.

“Lo más importante es que todas las instituciones y consejos (de Gobierno) serán elegidos por votación, en ningún caso habrá designaciones”, indicó.

El pasado 17 de marzo, los kurdos declararon unilateralmente un sistema federal en las zonas que controlan en el norte del territorio sirio, decisión que fue rechazada por el Gobierno de Damasco y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora.

Antes del inicio de la guerra en Siria hace más de cinco años, los kurdos representaban el 9 % de los habitantes del país.

Los tres principales enclaves kurdos del territorio sirio son Kobani y Afrín, en el norte de la provincia noroccidental de Alepo; Al Yazira, en la región nororiental de Al Hasaka; y Tel Abiad, en Al Raqa (noreste). EFE (I)

Publicidad