Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rusia rechaza acusaciones de Clinton de ciberataque contra comité demócrata

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, durante un acto de campaña el miércoles 6 de abril de 2016 en Filadelfia. (Foto AP/Matt Rourke)

Rusia rechazó hoy las acusaciones de la candidata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, sobre un ciberataque ruso contra el Comité Nacional (DNC) del Partido Demócrata.

Publicidad

“Dichas declaraciones de la señora Clinton hay que enmarcarlas en la retórica electoral. No contienen nada concreto. Por eso, creemos que están dictadas por la pasión del momento”, dijo Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, a medios locales.

Además, Peskov matizó que “las acusaciones contra piratas informáticos rusos no son sinónimo de acusaciones contra los dirigentes y el Gobierno ruso”.

“Las afirmaciones de que Rusia dirige las acciones de unos piratas son bastante absurdas (…) No hay duda alguna de que las estructuras gubernamentales rusas no se dedican y nunca se han dedicado al ciberterrorismo. Eso no es posible”, insistió.

Recordó que Rusia ha alertado en numerosas ocasiones sobre la necesidad de cooperación internacional contra “esos peligrosos fenómenos”, pero que EEUU nunca ha mostrado el menor interés.

Mientras, la Cancillería rusa calificó las afirmaciones de Clinton de “insultantes e indignas del nivel de una campaña electoral presidencial”, y aseguró que su único objetivo es “influir en el electorado norteamericano con acusaciones sin confirmar”.

“Considero que esto es simplemente escandaloso y lo que demuestra, cuando uno recurre a tales argumentos, es debilidad”, dijo Andréi Krutskij, emisario ruso para cooperación en el ámbito de la seguridad informática.

Al mismo tiempo, subrayó que “los representantes de la Casa Blanca o eluden hacer comentarios al respecto o los hacen de manera muy vaga, pero no han presentado acusaciones de manera oficial”.

En su momento, agregó, los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EEUU, Barack Obama, suscribieron un acuerdo sobre medidas de confianza en el uso de tecnologías de información.

“Estipula que, en caso de que surjan algunas sospechas o reclamaciones, se activen diferentes canales, inclusive al máximo nivel político, para que ambos países aclaren las disputas o expresen su preocupación”, explicó.

Durante una entrevista con la cadena de televisión Fox News, Clinton acusó el domingo a Rusia del ciberataque cometido contra el DNC de su partido, que permitió la divulgación de 20.000 correos electrónicos por parte del portal WikiLeaks.

“Sabemos que los servicios de inteligencia rusos, que son parte del Gobierno ruso, que está bajo el control firme de (el presidente) Vladímir Putin, piratearon al DNC”, aseguró.

Clinton señaló que Rusia “hizo preparativos para que se publicaran muchos de esos correos” y acusó al candidato republicano estadounidense, Donald Trump, de mostrar “una alarmante disposición a respaldar a Putin”.

El FBI abrió hace una semana una investigación sobre dicho incidente, aunque la Casa Blanca aún no ha acusado oficialmente a Rusia del ataque.

La filtración desveló estrategias del DNC para debilitar al senador Bernie Sanders frente a su gran rival en las elecciones primarias demócratas, Clinton, cuya campaña no dudó en acusar desde un primer momento a Rusia del ataque cibernético. EFE (I)

Publicidad